sábado, 1 de abril de 2017

Otro paro nacional docente y un plebiscito en las escuelas

(El Día. La Plata, sábado 1 de abril de 2017)- Mientras las federaciones docentes Uda y Ctera convocaron a la cuarta huelga nacional de 48 horas para el 5 y 6 de abril, los 6 gremios bonaerenses pidieron por escrito una audiencia “urgente” con la gobernadora de la Provincia, María Eugenia Vidal. En tanto, el lunes y martes realizarán una encuesta entre “todos los maestros y profesores” para que “ellos decidan” cómo continuar con el “plan de lucha”.

De ese modo, tras una extensa reunión de sus cuerpos de conducción, los 6 sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente decidieron ayer poner la pelota formalmente del lado del Ejecutivo bonaerense y, a la vez, dejar en manos de todos los maestros -no sólo de sus afiliados- la definición de la estrategia para continuar con el reclamo salarial.

En tanto, ante la consulta de este diario, en distintos ámbitos de la administración provincial indicaron que aún no hay fecha para una nueva convocatoria a paritaria.


Carta a la gobernadora María Eugenia Vidal

Con fecha 31 de marzo, las entidades sindicales presentaron ayer una nota en la Casa de Gobierno que fue recibida -con sello y firma- en la “Unidad Gobernador”.

Dice: “A la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, Sra. María Eugenia Vidal (...) Los abajo firmantes, en nuestro carácter de secretarios generales de las organizaciones gremiales docentes, integrantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense -Amet, Feb, Sadop, Suteba, Uda y Udocba-, nos dirigimos a usted a fin de solicitarle una audiencia con carácter de urgente (con mayúsculas)”.

“Desde su asunción pudimos tener una única reunión, en diciembre de 2015, en la que planteamos una agenda educativa que aún está pendiente de resolución”, continúa.

Sigue. “Dada la instancia en la que se encuentra el conflicto educativo, y atento a sus permanentes expresiones públicas en favor del diálogo, práctica democrática que suscribimos plenamente los docentes, es que solicitamos su directa intervención como máxima responsable de la educación pública bonaerense”.

Al final solicita una “pronta y favorable respuesta” al pedido.

El plebiscito

El lunes y martes, las organizaciones gremiales repartirán en las escuelas de toda la Provincia una encuesta -que ya está confeccionda- para que los maestros y profesores definan cómo quieren que prosiga el “plan de lucha”.

Un texto reivindica el “alto nivel de participación” en las actividades que “se vienen realizando en todos los distritos”, y luego expresa que “el gobierno provincial insiste con propuestas salariales insuficientes y con acciones para dividir a los docentes y deslegitimar a la escuela pública y a las organizaciones sindicales. Por esto es importante para la continuidad de la lucha debatir y proponer con nuestros compañeros en cada escuela”.

Después presenta opciones que pueden elegir los maestros: “Paros de 24/48 horas; paros de 24 horas semanales; paros progresivos; paro por tiempo indeterminado; acciones provinciales semanales-actividades en las escuelas-acciones distritales; marcha provincial-acampes-carpa educativa”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario