sábado, 29 de septiembre de 2012

Sigue la huelga y movilización de los maestros del Perú


(El Comercio, Lima, 27 de septiembre)- Hoy es un día de marchas en el centro de Lima, por lo que se pide a los conductores tomar sus precauciones. No solo lo hacen los médicos del Ministerio de Salud en huelga, también los docentes del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP).
Miles de profesores se concentran a esta hora en la avenida Arequipa, entre la avenida Dos de Mayo y la calle Juan de Arona. Los dirigentes mantienen una reunión con representantes del Ministerio de Educación al interior del local del Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo de los Trabajadores del sector Educación (Cafae-SE). La Policía desvía el tránsito en la zona.
Durante su recorrido, ocuparon al menos tres cuadras de la avenida Garcilaso de la Vega en el sentido norte a sur.
Ellos salieron del local del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que dirige René Ramírez. Marcharon desde el jirón Camaná, doblaron a la avenida Emancipación y de ahí a la ex Wilson. Al dirigente se le vio acompañado del secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) Mario Huamán.
A su paso por Emancipación bloquearon por varios minutos la vía del Metropolitano, provocando que varios buses queden varados en fila.
Los docentes del SUTEP acatan una huelga nacional indefinida en demanda de mejores salarios.


miércoles, 26 de septiembre de 2012

Toman la sede de Educación y crece el conflicto por recortes en la provincia de Buenos Aires



El conflicto por el recorte de horas extras y viáticos a los trabajadores de la dirección general de Educación bonaerense se profundizó ayer fuertemente. Durante una asamblea de la que participaron “más de 1.200 personas”, según los organizadores, se decidió tomar por tiempo indeterminado la sede de la cartera educativa de calle 13.

“La administración central del ministerio está totalmente paralizada”, dijo a este diario el secretario de organización de ATE, Alberto González, quien aseguró que “todas las dependencias adhieren a la medida”. La directiva era no dejar entrar a funcionarios, mientras empleados autoconvocados y entidades gremiales organizaban un esquema de turnos para mantener la toma del edificio. Hoy, en tanto, realizarán un abrazo simbólico.
“Lo que pedimos es que las extras y los viáticos pasen a conformar el sueldo como una bonificación, ya que ahora se pagan en negro y en forma totalmente discrecional. Por eso, también solicitamos que todos cobren lo mismo”, enfatizó González.
Leer completo aquí.

Contra el recorte salarial

En el día de hoy, una asamblea de dos mil trabajadores de la Dirección General de Cultura y Educación votó por unanimidad la toma del establecimiento decretando la huelga general del conjunto de las reparticiones, hasta que se retroceda con el recorte de sus salarios por parte del gobierno provincial.

Leer completo aquí.


Ya suman 29 los colegios tomados en la ciudad de Buenos Aires


Los estudiantes de las técnicas reclaman participar en el cambio curricular que planea realizar el Ministerio de Educación porteño y ocuparon once colegios. En solidaridad, otras 18 escuelas se plegaron a la medida. Ayer se sumaron a la toma el normal Mariano Acosta, la técnica Cornelio Saavedra y el comercial N° 30. Por la toma, unos 28 mil alumnos no asisten a clases. Mañana marcharán a la cartera educativa que dirige Esteban Bullrich.
La protesta arrancó hace 9 días en rechazo de los cambios propuestos por el Gobierno porteño para las escuelas técnicas. Entre otros puntos, los alumnos cuestionan que se quiten horas de dibujo técnico, taller, laboratorio y educación cívica y que se los reemplace por una mayor carga horaria de lenguaje, matemática e inglés, “lo que transformaría al nivel técnico en un bachillerato”, dijeron. La Coordinadora Estudiantil de Base, que nuclea a los centros de estudiantes, dará hoy una conferencia y mañana marchará al Ministerio.

Leer completo aquí.


domingo, 23 de septiembre de 2012

El Instituto Superior de Formación Docente bonaerense dio (y seguirá dando) clases sobre la avenida Gaona


La lluvia impidió el corte programado de la avenida Gaona del martes 18 de septiembre pero no que los alumnos y alumnas del profesorado provincial nº 45 junto a los docentes realizaran una clase pública y asamblea para tomar las medidas a seguir en la lucha por el edificio único postergado hace más de ocho años. Como próxima medida el miércoles 26 se levantarán todas las clases y se dictarán sobre avenida Gaona.
Las clases comenzaron a cargo del profesor de sociología Manuel Galán quien se refirió a la construcción de los saberes para preguntarnos: quiénes somos, y qué queremos Éstos fueron algunos de los temas que se tocaron para repensarnos en la lucha por nuestro edificio único.
La clase continuó con una reflexión de la profesora Teresa Egger Brass, quien remarcó a través de la experiencia de otros institutos, que la forma de conseguir nuestro objetivo es Luchando a largo plazo.
Para cerrar las clases la profesora Marisa D'aquino llamó a la unión de los estudiantes, docentes y auxiliares para formar comisiones que se encarguen de viajar a La Plata y gestionar con infraestructura del ministerio de Educación de la provincia el llamado a licitación para la construcción del edificio.
Luego de la finalización de las clases se armo la asamblea y se decidió que el próximo miércoles 26 se levanten las clases y se dicten todas sobre la Avenida Gaona, para visibilizar nuestra lucha dándole una continuidad a largo plazo.
Actualmente el Instituto Superior de Formación Docente funciona en tres instituciones distintas en el barrio de Haedo: el central que funciona en la escuela nº16 de las calles Fasola y Gaona, el anexo que funciona en escuela media nº2 de Directorio e Independencia y el anexito. Esta división en tres instituciones con seria falencias edilicias dificulta la organización de los estudiantes y los docentes los cuales deben trasladarse de una sede a otra para dictar clases.


sábado, 22 de septiembre de 2012

Festival: ¡Justicia por Mariano Ferreyra!




La Asociación de los Trabajadores de la Educación del Chaco (Atech) resolvió volver a parar por 48 horas -en el marco de las medidas determinadas por su última asamblea provincial que se encuentra en sesión permanente-, para los días jueves y viernes de la próxima semana


La medida obedece, según lo dispuso el gremio, “a la ausencia total de respuestas del Gobierno a los legítimos y justos reclamos docentes, que tienen como eje central en primer lugar, el blanqueo del chantajista fondo estímulo al valor del punto, al sueldo en blanco de todos los educadores –activos y jubilados-; compromiso que asumió en el pasado mes de abril el Ministerio de Educación de la Provincia para concretarlo con los sueldos de junio –lo que finalmente incumplió-“.
Recuerda que esta situación “reinstaló el presente conflicto y los profundizó, no sólo con la falta de respuestas, sino con las medidas de represalia tomadas para con los trabajadores de la educación que no nos resignamos a convivir con el abismal congelamiento, desactualización, y reducción salarial por efecto de la inflación reinante en nuestro País y en nuestra Provincia”, señala en un comunicado el gremio conducido por Rosa Petrovich.

Leer completo aquí.


jueves, 20 de septiembre de 2012

Paran los maestros de Neuquén


Jueves 20 de septiembre – Paro de ATEN

Concentramos 14.00 horas en el Juzgado Federal de calle Carlos H. Rodriguez 46. Enjuician a los compañeros Marcelo Guagliardo y Daniel Huth, enjuician a ATEN, por marchar al puente carretero en el año 2010 en reclamo de nuestros derechos laborables y reivindicaciones salariales.

 
Comisión Directiva Provincial 
Asociación de los Trabajadores de la Educación de la provincia de Neuquén
ATEN


Escuelas tomadas en la ciudad de Buenos Aires


RADIO ABIERTA JUEVES 20 DE  SEPTIEMBRE. 18HS
MINISTERIO DE EDUCACIÓN-PASEO COLON 255
RADIO ABIERTA A LA COMUNIDAD Y ENTREGA DEL PEDIDO DE ADEMYS PARA LA INMEDIATA CONVOCATORIA A LA MESA SALARIAL Y DE CONDICIONES LABORALES QUE NO SE CONVOCA DESDE PRINCIPIOS DE ABRIL
**NO A LA DEGRADACIÓN DE LA FORMACIÓN Y VALIDEZ  DE LOS TÍTULOS SECUNDARIOS EN LAS DIFERENTES ÁREAS DE EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICAS Y ARTÍSTICAS.
**PARTICIPACIÓN DE DOCENTES Y ALUMNOS EN LAS REFORMAS DE LOS PLANES DE ESTUDIO QUE GARANTICEN NIVEL ACADÉMICO Y COMPETENCIAS LABORALES.
**DEFENSA DE LAS POSIBILIDADES DE ESTUDIO DE LOS ALUMNOS QUE TRABAJAN Y DE LAS FUENTES LABORALES  DOCENTES

Los alumnos del EMEM 7 D.9, de las Escuelas Técnicas Fader, 27, 35, Hickens, la Escuela de Arte Rogelio Yrrurtia y la Escuela de Cerámica Arranz, entre otras que se fueron sumando, han ocupado sus respectivos establecimientos, rechazando la reforma de los planes de estudios impulsada por el Gobierno de la Ciudad. Esta reforma se da en el marco de la Política Nacional de Reforma Curricular y Homologación de Títulos.
La implementación llevada a cabo por el Gobierno de la Ciudad, licua la calidad de los titulos otorgados por dichas instituciones, restándole aspectos de su especificidad para las competencias laborales. El gobierno de la CABA rechazo las propuestas alternativas realizadas por los alumnos y docentes, lo que constituye un ejemplo más de un gobierno que busca la confrontación permanente. Esta medida pone en peligro también la fuente de trabajo de los docentes que perderan horas catedra a partir de las modificaciones impulsadas.
Los derechos de los docentes y alumnos se ven afectados por una política educativa que tiende al vaciamiento de la Escuela Pública. Las medidas de ocupación continuan y se extienden. Ademys se solidariza con la lucha conjunta de docentes y alumnos. En tal sentido compañeros del Consejo Directivo y vocales de Junta de Ademys recorren permanentemente las escuelas afectadas, promoviendo la deliberación permanente de la comunidad educativa, y la realización de acciones unitarias. Exigimos al Gobierno de la Ciudad la convocatoria a la Mesa de condiciones Laborales y Salariales que no funciona desde abril.
Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior (ADEMyS)


miércoles, 19 de septiembre de 2012

La Escuela Nº 10 del Distrito 5° de la ciudad de Buenos Aires sin clases por problemas de infraestructura


Miércoles 19 de septiembre, 8:30 horas, concentración en Avenida Amancio Alcorta y  Avenida  Perito Moreno

Desde la semana pasada la Escuela Nº 10 del Distrito 5° sufre inundaciones en su interior y el taponamiento de sus inodoros debido a la saturación del sistema cloacal del Barrio Zavaleta. Esta situación derivó en la suspensión de clases desde el miércoles a la fecha dado que no están aseguradas las condiciones mínimas de higiene para el normal desarrollo de las actividades. La misma situación se da con el CENS N° 75 que funciona en el edificio desde las 17 horas.
Esta misma escuela ya había sufrido severas roturas en el techo del comedor durante el temporal que azotó a la ciudad durante la semana santa de este año.
El miércoles 19 de septiembre, a las 8:30 horas, la comunidad educativa de la escuela primaria se reunirá en Av. Amancio Alcorta y Av. Perito Moreno para manifestarse por esta situación y exigir una solución inmediata dado que el Gobierno de la Ciudad y Aysa no dan ninguna respuesta.