viernes, 7 de septiembre de 2012

Estudiantes secundarios y universitarios de Chile se reunieron y entregaron una carta al ministro de Educación, Harald Beyer, en la que exigen respuestas a sus reclamos. A la vez, las federaciones estudiantiles convocaron a una movilización para el próximo 13 de septiembre


(La Segunda)- El encuentro que sostuvieron este jueves dirigentes estudiantiles de Chile con el ministro de Educación, Harald Beyer, culminó sin acuerdos. En la cita, los jóvenes entregaron una carta al titular del despacho en la que exigen respuestas a sus reclamos. Todos los movimientos sociales ligados al sector educativo, que han estado en las calles chilenas en los últimos meses y que no han desistido de un sistema educativo gratuito, público y de calidad, acompañaron a los líderes hasta la sede del Ministerio.
En la carta de cuatro páginas los estudiantes exigen que sus propuestas sean escuchadas. Entre ellas destacan el no lucro en la educación, el fortalecimiento de la educación pública, desmunicipalizar y devolver al Estado los colegios y democracia y bienestar en las instituciones educativas.


Tras la cita, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Gabriel Boric, señaló que durante el encuentro plantearon sus demandas y ahora esperan respuestas. Destacó que están dispuestos a avanzar en el diálogo, pero en la medida en que sea para fortalecer la educación pública. “Vamos a esperar, el ministro quedó en responder lo que hoy día le hemos planteado. Esto en ningún caso constituye una instancia de negociación. Nosotros como estudiantes universitarios, secundarios, profesores, trabajadores de la educación, hemos venido con el objetivo de que se termine con el diálogo de sordos”, agregó.
Boric enfatizó que “hemos venido a dar una muestra clara de que los estudiantes si tienen voluntad de avanzar. No estamos en maximalismos, en la medida en que dejemos de hablar de cosas diferentes y hablemos del fortalecimiento de la educación pública”.
La corresponsal de teleSUR en Chile, Beatriz Michell, indicó que desde que se rompió el diálogo el año pasado entre el Ministerio y el movimiento estudiantil, es la primera vez que un ministro recibe a los jóvenes y profesores en su despacho. Michell resaltó que finalizada la reunión “las caras de frustración se vieron claramente. Los estudiantes dijeron que el ministro solamente les reiteró que la prioridad del Gobierno es tramitar los proyecto de ley que se encuentran en el Congreso respecto a educación”.
Señaló que Beyer recalcó que las discusiones se dan en el Parlamento y ésa es la prioridad. Sin embargo, más adelante podrían haber algunas conversaciones con los estudiantes, pero luego que los parlamentarios definan el debate.
Para el próximo jueves 13 de septiembre -se supo también- fue convocada una movilización, mientras que los estudiantes secundarios llamaron a boicotear las elecciones municipales que se celebrarán en octubre. Añadió que los comicios son criticados por los estudiantes porque, según afirman, los políticos no están dando respuestas al movimiento social.


No hay comentarios:

Publicar un comentario