viernes, 7 de septiembre de 2012

Golpes, torturas y vejaciones en el Centro Cerrado Almafuerte de la ciudad de La Plata


Según detalla la agencia de noticias Rodolfo Walsh, se presentó denuncia penal ante UFI en turno de La Plata contra personal y autoridades del Instituto Almafuerte y de la Secretaria de Niñez y Adolescencia por torturas aplicadas contra los jóvenes detenidos en el Almafuerte. El 3 de septiembre de 2012 la Comisión Provincial por la Memoria fue al Centro Cerrado Almafuerte a raíz de una denuncia de torturas contra jóvenes allí alojados. Se constató que al menos cuatro jóvenes fueron sometidos a golpes violentos con distintos elementos contundentes como matafuegos y palos, provocándoles graves lesiones.
Esta metodología no sorprende por ser una práctica sistemática permanentemente denunciada y puesta en conocimiento de las autoridades de la provincia de Bs. As. Lo que resulta intolerable es la aceptación y naturalización de estos hechos como mecanismo del aparato burocrático estatal. La CPM reclama y exige una profunda investigación judicial a este respecto y demanda a las autoridades políticas que asuman sus propias responsabilidades institucionales.
Una sociedad que pretende convivir democráticamente está necesitada de verificar que sus autoridades observan en forma diligente las normas jurídicas que nos regulan. La violencia institucional hacia las personas privadas de libertad y bajo custodia del estado, sólo degrada a quien la practica y rebaja las posibilidades de una convivencia más civilizada.

Crónica de los hechos

Cuatro jóvenes pidieron hablar por teléfono porque tenían un familiar enfermo mientras estaban en su momento de recreación solicitaron. Los asistentes de minoridad negaron el acceso al teléfono generándose una discusión. Luego amenazaron con cortarles la recreación (que se realiza en una jaula de mayores dimensiones que las celdas) y encerrarlos si persistían con el reclamo. Finalmente los encierran y los jóvenes se resisten a ingresar a sus celdas. En ese momento los reprimieron alrededor de catorce asistentes, portando palos, matafuegos y escudos de asalto.
Golpearon a los jóvenes con patadas, golpes de puños, les arrojaron parte del contenido del matafuegos. Golpearon a todos los jóvenes que se encontraban allí, los arrojaron al piso y continuaron la golpiza, pisándoles los pies y la espalda. Posteriormente los arrastraron hacia sus celdas.
Resultaron lesionados cuatro jóvenes en diversas partes del cuerpo (cabeza, torso, espalda, brazo, piernas). No recibieron asistencia por parte de personal médico de la institución. Sólo fueron revisados por un médico luego de que lo pidiera el defensor oficial, Julián Axat, quien también presentó un habeas corpus por los jóvenes.
El 27 de agosto integrantes de la CPM habían visitado el Centro Almafuerte y constatado diferentes irregularidades: no funciona el sistema de prevención de incendios, no existen salidas de emergencia, las requisas a los jóvenes consisten en desnudo total, sólo les permiten hacer un llamado por semana, los jóvenes no tienen acceso al reglamento de convivencia, los fines de semana no existe ningún tipo de actividad para los internos. Al terminar la visita, la CPM presentó al titular de Juzgado Penal Juvenil Nro.1 el informe detallando esta situación.

La Comisión por la Memoria está integrada por: Adolfo Pérez Esquivel / Hugo Cañón / Laura Conte / Aldo Etchegoyen / Alejandro Mosquera / Víctor Mendibil / Mauricio Tenembaum / Elisa Carca / Elizabeth Rivas / Susana Méndez / Daniel Goldman / Roberto Tito Cossa / Emilce Moler / Mempo Giardinelli / Fortunato Mallimaci / Verónica Piccone / Carlos Sánchez Viamonte / Luis Lima / Víctor de Gennaro / Martha Pelloni.


No hay comentarios:

Publicar un comentario