sábado, 4 de febrero de 2012

Los trabajadores y familias del programa “Vacaciones en la escuela” se movilizan frente al achicamiento. ¡No al cierre ! ¡No al traspaso!

Luego del conflicto docente provocado durante el año 2011 por el Gobierno Porteño, al impulsar el proyecto de eliminación de uno de los órganos más democráticos del sistema educativo (las Juntas de Clasificación), asistimos a una nueva embestida contra la Eeducación pública. En esta ocasión el blanco de tiro escogido es el programa “Vacaciones en la escuela”, la política socioeducativa más importante de la ciudad durante los recesos escolares, con una población que supera los 15000 niños, niñas y jóvenes que eligen pasar sus vacaciones acompañados por docentes de las múltiples disciplinas de la educación.
Desde que el ingeniero Mauricio Macri asumió la gestión del gobierno porteño, este programa se ha transformado en el ejemplo de un plan sistemático de fragmentación y deterioro de la educación pública. Los datos son dramáticos. Desde el año 2008, se le quitó al programa una semana de funcionamiento. De 6 semanas de duración de la propuesta, se pasó a 5 semanas de actividad. La cantidad de sedes en funcionamiento también disminuyeron. De 190 escuelas abiertas en el año 2007, se cerraron paulatinamente más del 40% de las escuelas, permaneciendo en la actualidad un total de 109 sedes. La oferta cultural también ha sido afectada; han sido retirados los docentes talleristas de disciplinas específicas y cercenados los espectáculos gratuitos para los niños, niñas y jóvenes que asisten diariamente al programa. Se han acabado los campamentos y viajes educativos a los centros de Chapadmalal y Embalse, y se evidencian muchos otros recortes presupuestarios en materiales didácticos, transporte y alimentación. Todos estos datos nos permiten observar cuál es el carácter de este gobierno. La política educativa que promueve el macrismo está signada por un fuerte ajuste de la educación pública, en desmedro de una oferta de calidad para las familias que no pueden acceder a una oferta recreativa y educativa rentada durante los recesos escolares. Como trabajadores de la educación, pedagogos, docentes, ciudadanos, nos manifestamos en contra del cierre del programa “Vacaciones en la escuela” y requerimos al ministro de Educación la permanencia de esta oferta educativa de calidad para los niños, niñas y jóvenes de la ciudad de Buenos Aires durante los recesos escolares. Asimismo reclamamos conducciones sólidas con un amplio recorrido en este tipo de experiencias educativas. Defenderemos la estabilidad del programa bajo la órbita del ministerio de Educación y de ninguna manera aceptaremos que sea administrado por otras dependencias gubernamentales.

¡No al cierre del programa “Vacaciones en la escuela”, no al traspaso! 
¡Sí al derecho a la educación de los chicos y jóvenes de ciudad de Buenos Aires!


No hay comentarios:

Publicar un comentario