miércoles, 8 de febrero de 2012

CONADU Histórica exige al gobierno nacional y a los rectores de las universidades nacionales la convocatoria a paritarias para iniciar la discusión salarial y laboral del sector

 La Mesa Ejecutiva Nacional de la CONADU HISTÓRICA, reunida en el día de ayer, 7 de febrero, en su sede nacional en la Ciudad de Buenos Aires, acordó por unanimidad reclamar al gobierno nacional y a los rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) la convocatoria sin más dilaciones a reunión de la Mesa Nacional de Negociación Salarial para comenzar a discutir los incrementos de los sueldos de los más de 150.000 docentes universitarios y preuniversitarios para el año 2012.
Tras reafirmar la definición del último Plenario de Secretarios/as Generales de la Federación en cuanto a que “rechazamos cualquier pretensión de descargar la crisis económica sobre los trabajadores”, la conducción nacional resolvió exigir la convocatoria a paritarias libres, sin imposición de topes salariales ni pagos en cuotas o distorsiones por sumas “en negro”, al tiempo que denunció que en las Universidades Nacionales las políticas de ajuste se manifiestan por la vía laboral y salarial.
En el primer caso, la ausencia de un Convenio Colectivo de Trabajo se traduce entre otras cosas en la continuidad de la precarización de las condiciones laborales. Más del 70% de la planta docente trabaja como interinos, contratados, ad-honorem, etc., sin concursos y sin las mínimas garantías de estabilidad laboral ni posibilidad de ascender en una carrera docente. Por ello ratificaron su demanda al CIN de discutir un Convenio Colectivo de Trabajo único y de aplicación obligatoria en las UUNN que incorpore la Carrera Docente para todos los niveles.
En el aspecto salarial, sostuvieron que los bajos ingresos las categorías iniciales desalientan el ingreso a la labor docente de cualquier profesional. Hoy el sueldo básico para el cargo testigo inicial es de $ 2000, muy lejos de la media canasta familiar. Por otro lado, las categorías y dedicaciones más elevadas y/ó las de mayor antigüedad tributan al fisco sumas desproporcionadas como impuesto a las ganancias, en particular quienes cobran zona desfavorable. Todo ello sumado a los avances inflacionarios e incrementos de precios y tarifas, así como los cronogramas de aumentos en cuotas termina licuando cualquier incremento salarial que se pueda conquistar en las paritarias.

Por lo expuesto, la CONADU HISTÓRICA definió que los aumentos salariales para el 2012 deberán guardar estrecha relación con los índices de inflación REALES y con la pérdida del poder adquisitivo de los sueldos acumulada en los últimos años, en camino a la recuperación de la media canasta familiar para el cargo testigo. Ello supone que el salario mínimo a discutir como piso para el cargo testigo (Auxiliar de 1ª con dedicación semiexclusiva) debería superar los $ 3100 ó incrementos no inferiores al 35%, además de la eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios y la unificación y eliminación de los topes en las asignaciones familiares.
Finalmente, la Federación anunció que el Plenario de Secretarios Generales se reunirá el próximo miércoles 29 de febrero para analizar, entre otras cuestiones, el estado de la negociación y en ese sentido convocará a Asambleas de base en todo el país para debatir éstas y otras demandas (como la derogación de la ley de Educación Superior) que serán planteadas oportunamente al Ministro de Educación de la Nación, Prof. Alberto Sileoni.


No hay comentarios:

Publicar un comentario