| |
|
| |
|
Este avance implica un nuevo negociado del gobierno de PRO, que pretende concretar contrataciones millonarias de manera irregular para la adquisición de este servicio, que sólo será usada para amedrentar a la docencia. Destinan dinero para empresas amigas, mientras le ponen un cepo al salario docente que pierde día a día frente al avance del alza en los precios.
Desde un primer momento, como sindicato pusimos a disposición dos modelos de notas de rechazo (una colectiva y una individual) para acompañar la organización y el repudio a este avance en cada escuela.
Desde Ademys estamos evaluando las acciones a seguir vinculado al tema Huella Dactilar. Completá el siguiente formulario para tener un relevamiento de la cantidad de escuelas y docentes que la rechazaron.
Completá aquí el formulario para colaborar con el relevamiento.
El trámite ya se encuentra disponible en: https://boletoestudiantil.buenosaires.gob.ar/
Desde la UTE (Unión de los Trabajadores de la Educación) continuamos exigiendo al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el estricto cumplimiento de la ley, garantizando el acceso a este derecho también para estudiantes de Formación Profesional, Nivel Superior y Universitarios.
Consideramos totalmente equivocado cualquier intento de avanzar por sobre los estatutos respectivos de los distintos sectores de trabajadores de la administración pública provincial, los cuales son sumamente claros respecto a lo que se intenta modificar de los mismos a través del Proyecto en cuestión. La reforma laboral pretendida por el Presidente de la Nación -Javier MIlei- basada en la política de la crueldad de la motosierra, donde se quiere hacer entender a los argentinos, que una “flexibilización” sería sinónimo de “aumento de oferta laboral”, cosa que ha sido totalmente demostrada en los hechos que ha resultado ser un verdadero fracaso en todo el mundo.
Si bien los docentes nunca hemos formado parte de la administración pública, al requerírsenos opinión, tenemos la obligación como ATECH, de manifestar que como sector independiente de ella, contamos con nuestra Ley del Estatuto del Docente –de rango constitucional- N° 647-E, claramente legisladas allí las situaciones planteadas en el Proyecto de Ley, del cual se nos pide opinión. Lo que se vislumbra del Proyecto citado, sin vueltas, es el direccionamiento hacia la precarización laboral total, con el quite de carreras, el ataque a los estatutos laborales. Esta política de empobrecimiento de los trabajadores, de reducción salarial como la que venimos atravesando los docentes chaqueños en particular con la falta de pago de la cláusula gatillo, como de una recomposición de los salarios, la pretendida precarización laboral por el gobierno, ya tuvo su correlato con los gobiernos neoliberales de la década de los 90 -con el menemismo-, como en la era del Presidente Macri, de 2015 a 2019, que jamás los llevó a pensar en la situación de los trabajadores, sino en los beneficios para los “empleadores”.
Esta “reubicación estratégica” de los empleados públicos de la provincia del Chaco que se propone en este proyecto, ¿aspira a optimizar y asignar recursos humanos, o, a que se salven algunos, y provocar en los que no pudieran cumplir con lo primeramente indicado, su cesantía, como ha ocurrido en la Nación?
Del mismo modo en que desde la ATECH, hemos rechazado de plano la reforma laboral y previsional planteada en las épocas citadas, rechazamos hoy categóricamente el Proyecto de Ley 1699/25; como la reforma laboral y previsional anunciada por el Presidente Javier Milei.
En la ciudad de Santa Fe, miles de trabajadoras y trabajadores de la educación marcharon junto a organizaciones sindicales, sociales y políticas, desde la costanera hasta la sede del Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral, donde se realizó un acto unitario con la lectura de un documento consensuado. En esta columna de AMSAFE participaron Rodrigo Alonso, Secretario General de AMSAFE; María José Marano, Delegada Seccional de AMSAFE La Capital; Lorena Faisal, Delegada Seccional de AMSAFE San Justo; y José Testoni, Secretario General de la CTA Santa Fe, acompañados por compañeras y compañeros de distintas organizaciones sindicales de la provincia, expresando la fuerza de la unidad en defensa de los derechos del pueblo.
De manera simultánea, en la ciudad de Rosario también se desarrolló una masiva movilización que reunió a amplios sectores del movimiento obrero y del campo popular. En la columna docente y sindical se destacó la presencia de Roque Jaime Fainsteins, Delegado Seccional de AMSAFE Rosario; Adriana Monteverde, Delegada Seccional de AMSAFE San Lorenzo; y Paulo Juncos, Secretario General de la CTA de los Trabajadores Regional Rosario, quienes marcharon junto a miles de compañeras y compañeros, reafirmando que la defensa de la salud y la educación públicas atraviesa a toda la provincia.
Otro punto de encuentro fue en la localidad de Rufino, departamento General López, donde el movimiento obrero organizado reclamó en defensa de la educación pública.
Un momento de especial emoción se vivió en plena marcha cuando se conoció la noticia de que la Cámara de Diputados de la Nación rechazó los vetos del presidente Milei al financiamiento universitario y a la declaración de la emergencia en pediatría. La decisión parlamentaria fue celebrada por las y los manifestantes como un claro respaldo institucional a las demandas que el pueblo viene expresando en las calles.
Desde AMSAFE reafirmamos nuestro compromiso con la lucha colectiva por políticas públicas que garanticen educación y salud de calidad, y sostenemos nuestra voluntad de seguir construyendo unidad para enfrentar el ajuste y defender nuestros derechos.
Cuando la docente le respondió señalando la falsedad de esos argumentos, el estudiante libertario escaló la agresión diciéndole: «Se rascan las bolas, pónganse a laburar, zurdas de mierda» y se fue. Un rato más tarde, la docente lo encontró en la Facultad y se acercó a sacarle una foto para identificar al agresor, que agarró a la docente y la zamarreó violentamente del brazo para exigirle que borre la foto. La docente se alejó del agresor y este la persiguió por el pasillo y el hall de la facultad hasta que otros estudiantes lo frenaron.
Desde AGD UBA (Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires) repudiamos esta agresión y todo acto de hostigamiento, estimulado por el discurso oficial, contra las y los docentes que se organizan en defensa de sus salarios y de la universidad pública.
Redoblemos esfuerzos para pararle la mano a Milei.
¿Qué modelo de escuela pública queremos defender? ¿Una escuela que se adapte a las injusticias y crueldades del mundo o una donde se construyan lógicas que vayan en contra de las injusticias de este mundo para transformarlo?
Quienes buscamos construir una educación pública popular, emancipadora, intentamos hacer un aporte para transformar injusticias: patriarcales, o sea de desigualdad y discriminación según géneros, y también las ligadas a la desigualdad de clases sociales y de todo tipo de abusos de poder.
Enseñamos en las aulas, en el patio, en los actos, y también en las calles si es necesario. Estamos atravesades por una lucha que nos excede históricamente: la de la educación pública, laica, gratuita y de calidad. Hemos aprendido que debemos también pelear por la igualdad, por dignidad, por reconocimiento, por mejoras para toda la comunidad. Asumimos la exigencia por las condiciones presentes y futuras de nuestro trabajo, sí, pero al mismo tiempo de condiciones presente y futuras de estudio y de vida de nuestrxs estudiantes. Nuestros reclamos no se desentienden del hambre de nuestres pibis, de las dificultades de nuestras familias, de los derechos básicos que merecen todes y cada une de quienes conformamos eso que llamamos “comunidad educativa”, desde el derecho al trabajo de las personas hasta el derecho al esparcimiento, desde el derecho a la salud de todes hasta el derecho al bienestar emocional y psicológico, desde el derecho a la educación de cada niñe hasta el derecho a ser tratade con respeto y afecto. Eso es en definitiva lo verdaderamente esencial para poder enseñar y para poder aprender.
Creemos que la educación es siempre liberadora si enseña a comprender y no a repetir, si enseña a preguntar y no a aceptar, si enseña a reflexionar y no obedecer. Enseñar es, como decía Eduardo Galeano, enseñar a dudar.
¿Cómo construir hoy una educación pública popular? Se propone partir de una escucha verdadera a les estudiantes, no subestimar sus capacidades, promover la construcción colectiva de conocimiento, la democratización de la toma de decisiones en la escuela y en el aula, educar desde la ternura para enfrentar el individualismo y la crueldad de las injusticias sociales. Concientizar sobre las violencias de género, las desigualdades económicas, no ser indiferente ante el dolor ajeno. La educación popular antepone lo colectivo, la construcción de lazos solidarios contra la naturalización de las injusticias.
Hoy, quizás más que nunca, cuando las palabras se emplean vacíamente y los discursos se mimetizan con el sinsentido de la razón, les convocamos a que luchemos juntes por una educación mejor, por un futuro mejor, ondeando en nuestro camino las banderas de la ética, la verdad, la honestidad, la justicia… Tenemos la convicción de que la educación no es una causa perdida.
Como Carlos Fuentealba, maestro asesinado en Neuquén un 4 de abril de 2007 por la represión desatada durante una protesta docente. Como les trabajadores de la educación desaparecides por la dictadura.
Pero la docencia es una profesión que enaltece y dignifica si les docentes y nuestro trabajo somos valorados como corresponde. Homenajear a les docentes en su día es reconocerles como trabajadores con derechos. Si las condiciones de enseñanza y aprendizaje son las necesarias para que se desarrolle un verdadero proceso de enseñanza y el aprendizaje. Si tenemos salarios acordes a la canasta familiar, y si se reconoce nuestra jornada laboral incluyendo el tiempo que trabajamos fuera del aula; si se reconoce nuestra humanidad y se comprende que nosotres y nuestras familias tenemos derecho a la salud y no que tengamos que trabajar excesiva cantidad de horas y que ni siquiera alcance para llegar a fin de mes. Es reconocer la importancia de cuidar nuestra salud mental, que está en riesgo por el pluriempleo, la enorme cantidad de tareas y funciones que cumplimos en las escuelas junto con el desprestigio del trabajo docente.
En este día, deseamos que el homenaje no pase sólo por la fecha en el calendario, sino por asumir que la escuela es el lugar donde además de estudiar, se construyen vínculos, se aprende en conjunto, se reconoce al otre, se escucha a todes, se protege, se cuida a cada une de nuestres estudiantes. Buscamos construir una Escuela pública realmente para todes, incluso para aquelles que están muy lejos de encajar con lo que se espera de un estudiante en la escuela, porque estamos para multiplicar las oportunidades y no para hacer una meritocracia educativa que expulse a los que no encajan. Queremos a los nuevos gauchos e indios que Sarmiento detestaba en las aulas. Una escuela donde se reconozca y valore la diversidad cultural condenando el colonialismo. Una escuela donde se condene el genocidio, de Palestina y de nuestros pueblos originarios. Donde se valore y defienda la humanidad.
Ni normalizar ni civilizar alumnes, ni perseguir ni controlar ni intentar disciplinar a la docencia a las lógicas empresariales. Defendemos la escuela pública para que la dignidad y lo justo se hagan costumbre.
La educación es eminentemente política como nos enseñó el gran pedagogo Paulo Freire. Ser docentes es desempeñar nuestro trabajo sabiendo que la educación no cambia el mundo. Pero cambia a las personas que van a cambiar el mundo. Frente a la pedagogía de la crueldad que pretenden imponer desde los gobiernos, ejerzamos cada día esa otra pedagogía, para la liberación y la emancipación de la humanidad toda.
Esta jornada de lucha se enmarca en el rechazo al veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario, un hecho que constituye un ataque directo a la universidad pública, a sus trabajadores y a los estudiantes. El veto confirma la política de ajuste de un gobierno que pretende postergar la resolución de la crisis universitaria hasta 2026, mientras docentes y no docentes no llegan a fin de mes y miles de jóvenes ven amenazado su derecho a estudiar.
En este marco, exigimos:
Desde ADIUNT llamamos a la docencia, al estudiantado y al pueblo tucumano a movilizarse masivamente. Porque la universidad pública no se vende, se defiende luchando.
Son más de 274 los periodistas asesinadxs desde el 7 de octubre de 2023 cuando recrudeció el exterminio del pueblo palestino en la Franja de Gaza, luego del ataque de Hamas.
La actividad comenzó con un mensaje de Nasser Abu Baker, presidente del Sindicato de Periodistas Palestinos, quien repudió el ataque y persecución a periodistas en Gaza.
El SiPreBA y la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa forman parte de la Federación Internacional de Periodistas para América Latina y El Caribe.
El 8 de septiembre se conmemora el Día Internacional de lxs Periodistas, en homenaje al escritor y periodista checoslovaco Julius Fucik, miembro del Partido Comunista de Checoslovaquia, detenido y asesinado por los nazis en 1943, durante la Segunda Guerra Mundial. "Todos recordamos su frase ’Por la alegría vivimos, por la alegría vamos al combate, por la alegría morimos; que la tristeza no sea asociada a nuestros nombres’ y es difícil en estos días, con lo que uno ve que está sufriendo el pueblo palestino, por lo que pasa en Gaza, retomar esa frase", señaló Agustín Lecchi, y recordó que el periodista detenido desaparecido por el Terrorismo de Estado en Argentina, Rodolfo Walsh, enviado de Noticias, condenó desde Beirut los ataques del Estado de Israel en el Líbano, lo que plasmó en su texto "La Revolución Palestina".
Paula Cejas detalló que la Federación que dirige agrupa a sindicatos de periodistas alrededor del mundo y representa a más de 600 mil trabajadorxs de prensa, con oficinas en América Latina, Asia Pacífico, África, Europa y Oriente Medio. "Nuestros colegas en Palestina nos tienen solo a nosotrxs para visibilizar y para seguir alzando la voz por ellos que, a medida que pasa el tiempo y a medida que la violencia de Israel se incrementa, se van apagando".
"Siento que no tenemos más palabras más palabras para manifestar la tristeza, el enojo, la frustración, por momentos hasta la desesperación de no saber qué más podemos hacer por nuestros colegas. La prensa internacional no puede entrar a Gaza. Los colegas que han quedado dentro de Gaza ya no pueden salir. Desde el inicio del conflicto algunos de nuestros compañeros pudieron salir, pero muchos otros no, o decidieron quedarse", describió y agregó: "Porque si hay algo que caracteriza al pueblo palestino y a nuestros colegas en Palestina, que están trabajando en Gaza, es el amor por su tierra. Y porque además saben que son los únicos que en este momento son la voz de su pueblo para contar lo que les está pasando y lo que les está pasando es terrible".
Leer completo aquí.
El jefe de gobierno porteño y su ministra de Educación Mercedes Miguel avanzan sobre la libertad de expresión pero también contribuyen al encubrimiento de un crimen de lesa humanidad tal como lo expresaron diversos organismos internacionales y miles de personas movilizadas a nivel mundial y local.
Un video que circuló en redes sociales y que fue tomado en el acto del Día del maestro muestra al compañero saludando también a la docencia de Palestina que se encuentra atravesando el mayor genocidio a cielo abierto de la historia y solidarizándose con las infancias que en toda la región padece el ataque salvaje del estado de Israel y que incluye entre otras cosas aberrantes, una tremenda hambruna. Es decir, un llamamiento claramente humanitario.
“Adoctrinamiento” es pretender silenciar el genocidio, tal como lo hacen tanto el gobierno nacional como el de CABA y la DAIA. Así, llevan adelante la persecución sobre quienes tomamos la palabra contra estas tropelías. Intentaron hacerlo con una docente de La Pampa y fracasaron: Ana Contreras fue absuelta de los cargos. Pero también lo intentan con Alejandro Bodart y Vanina Biasi, compañera no docente de FSOC y diputada nacional.
El gobierno continuó con el temario de la reunión, y propuso un cambio en el presentismo en casos en que el o la docente se ausente por enfermedad común(69 A) o por familiar enfermo (69E) pudiera perder un proporcional de dicho ítem, quedando así: 1 día perdida del 15%, 2 días pérdida del 50%, 3 días pérdida del 75% y 4 días pérdida total del ítem. Pero no quedó ahí la cosa. En una clara maniobra extorsiva esta propuesta solo se llevaría adelante siempre y cuando en todas las escuelas de la ciudad se instrumente la huella para la asistencia, dejándose ver el claro rechazo de la docencia a la implementación de la huella dactilar que el Gobierno intenta desconocer. Desde Ademys manifestamos nuestro rechazo a esta propuesta porque rechazamos este ítem como parte de la composición del salario y dejamos bien en claro el método extorsivo de su implementación.
Sigamos organizándonos en cada escuela en contra del intento de cierre de grados, el rechazo a la implementación de la huella, a la reforma BA aprende, el vaciamiento en educación especial, el maltrato por parte de medicina laboral para justificar las inasistencias y exigiendo un salario que alcance para vivir.
Desde la UTE (Unión de los Trabajadores de la Educación) acompañamos la campaña nacional de la CTERA (Confederación de los Trabajadores de la Educación de la República Argentina) para exigir el inicio del juicio oral por los asesinatos de Isauro y Arturo Arancibia, víctimas de la dictadura cívico-militar.
Esta acción busca visibilizar una injusticia que aún persiste y reafirmar nuestro compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia.
Convocamos a todxs a sumarse, firmar y multiplicar esta campaña para lograr justicia para nuestros compañeros.
El petitorio se entrega en el sindicato de base en cada provincia.
Convertir estas acciones en supuestas "faltas graves" no es más que un intento de descabezar a la Unión de Trabajadores de la Informática del Chaco (UTICH), un sindicato en lucha que denunció despidos arbitrarios, corrupción y vaciamiento de la empresa.
Defender a la UTICH hoy es defender la libertad sindical y la democracia en la provincia.
Desde la CTA de los Trabajadores y Trabajadoras del Chaco expresamos nuestra firme solidaridad con los trabajadores de Ecom, la UTICH y su Secretario General, Diego Almirón.
La causa judicial armada no es más que un intento de silenciar a la organización sindical, criminalizando asambleas y la defensa de los derechos laborales.
Expresamos también nuestro rechazo a la nefasta ofensiva de persecución política, judicial y de falsas noticias desde los Estados Unidos, contra el Presidente de Venezuela Nicolás Maduro, con acusaciones infundadas destinadas a deslegitimar el gobierno venezolano y justificar una eventual intervención extranjera.
Condenamos la política de hostigamiento y desestabilización del gobierno de Donald Trump, ejercida a través de sanciones, coerción económica y campañas mediáticas, que buscan generar caos y socavar a América Latina y el Caribe como zona de paz.
Las trabajadoras y los trabajadores de nuestras centrales nos solidarizamos con el pueblo venezolano y con su derecho inalienable a decidir su destino sin injerencias externas ni amenazas militares.
Desde las CTA reafirmamos que la paz, la integración regional y el respeto a la soberanía son los caminos que debemos profundizar frente a la amenaza de la violencia, el saqueo y la dominación que representa este nuevo intento injerencista, heredero de la nefasta Doctrina Monroe.
La empresa privada encargada de la justificación maltrata sistemáticamente a lxs trabajadores de la educación mediante: citaciones presenciales sin considerar las indicaciones de reposo, citaciones en Centros alejados al domicilio sobre la hora, citaciones por meet sin nadie conectado solo para dar algunos ejemplos. Insistimos con nuestro pedido que los médicos laborales vayan al domicilio para justificar las licencias o bien se tome la cantidad de días que dio el médico tratante. La justificación de las licencias médicas debe dejar de ser un castigo para lxs trabajadores de la educación, lxs docentes no podemos seguir cambiando salud por dinero.
Desde UTE (Unión de los Trabajadores de la Educación) exigimos la suspensión inmediata de este sistema arbitrario de auditoría de licencias y la suspensión de la empresa a cargo.
¡Basta de vulnerar nuestro derecho a la salud!
¡Basta de injustificar días por enfermarnos!
¡Basta de descontar el presentimiento por enfermedad!
Junto con otras madres, padres y estudiantes, Sarlinga forma parte del colectivo “Familias del Cera”, que busca defender al histórico establecimiento educativo, fundado en 1940, de la reforma impulsada en colegios primarios y secundarios por el gobierno de Jorge Macri, en el marco del Plan Estratégico Buenos Aires Aprende (BA Aprende).
“Se perderá la especificidad de materias curriculares que nuestros estudiantes, quizás, querrán estudiar el día de mañana, pasando a ser un simple taller, todo mezclado y reducido en carga horaria –agrega Sarlinga–. Ni hablar de la incorporación de educación emocional, del enfoque individualista que le quieren dar a la enseñanza, todo esto asociado a las neurociencias… El ‘Cera’ le dice un ‘no’ rotundo a estas reformas”.
Desde 2010, el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires viene poniendo en marcha sucesivas reformas educativas, tanto en los contenidos de los aprendizajes como en los planes de estudio primarios y secundarios. BA Aprende es la tercera, con pruebas piloto en algunos colegios desde principios de 2024. “El Cera” y otros rechazan estos cambios, ya que, sostienen, degradan y precarizan la enseñanza.
En pie de lucha, las “Familias de Cera” se organizan para impedir que la reforma quede vigente en 2026, como prevé el Gobierno porteño. “Aceptarla implica permitir cambios perjudiciales para nuestros hijos. El conocimiento queda relegado a un segundo lugar, sin darle la debida importancia a la historia, el arte, la cultura, y en particular a nuestros orígenes. Quieren convertir las materias de Historia, Filosofía, Arte, Ciencias Sociales, Naturales y Educación Física, entre otras, en simples talleres, agrupándolos en áreas llamadas ‘de laboratorio’”, subraya Sarlinga.
Las familias rechazan la imposición inconsulta y arbitraria de esta reforma. Daniela Mauro, otra de las madres del “Cera”, expresa su enojo: “Propone reducir la formación a tres materias troncales: Lengua, Matemáticas e Idiomas, relegando al resto, empobreciendo la formación, dando lugar a conocimientos a corto plazo, dejando de lado una formación cuidada, crítica, cultural e integral de largo plazo, y poniendo en riesgo la fuente laboral docente, ya que su carga horaria será reducida, produciendo inestabilidad laboral y rompiendo la continuidad pedagógica, por lo que nuestros docentes, al igual que los estudiantes, se verán afectados”.
“Queremos que el aprendizaje que reciben nuestros hijos sea de calidad, y que se respeten los colegios con orientaciones, que escuchen nuestras voces y más aún las de nuestros hijos, ya que ellos son los que eligen estas escuelas como formadoras para su futuro. Para las familias del Cera esto significa un retroceso en la calidad de la educación. Exigimos una enseñanza integral y de calidad”, reclama Mauro.
Hernán Cortiñas, docente del área de Ciencias Sociales de la escuela, remarca que “el Cera ha formado a generaciones de estudiantes en el arte y la cultura”. “Sin embargo, con la reforma –dice– las materias de arte y cultura corren el riesgo de ser reducidas a simples talleres. Estas reformas afectarán el área pedagógica y nuestra propia participación. El objetivo es que los estudiantes trabajen más individualmente, personalizando saberes y conocimientos, en desmedro de lo grupal, reduciendo nuestro rol al de tutores o acompañantes, ya no educadores. Las fuentes laborales de muchos docentes se verán perjudicadas, muchos vamos a quedar sin trabajo, ya que se priorizarán más las horas de cátedra y titularizadas”, detalla.
Leer al artículo completo publicado por la Agencia de Noticas de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires (ANCcom) aquí.
Resoluciones de la asamblea.
En el marco del segundo día de paro nacional (2/09) y entendiendo la necesidad de dar continuidad al plan de lucha, se reunió la asamblea de AGD UBA y resolvió:
-Del 8 al 13: semana de lucha, paro activo, clases públicas, asambleas intergremiales e interclaustro y todas las acciones que podamos poner en pie en unidad con trabajadorxs no docentes y estudiantes.
-10/9: De 9.30 a 18.30 hs., Clases Públicas en Plaza de Mayo. Anotate en uba.agd@gmail.com para sumar tu clase
-12/9: Movilizamos a Plaza de Mayo junto al sindicalismo combativo, jubiladxs en lucha y organizaciones piqueteras independientes, con cese de actividades.
-Unimos nuestra lucha al Garrahan, llevando clases públicas los días de paro de sus trabajadores.
-Frente al anuncio del veto a la Ley de Financiamiento, de inmediato y al día siguiente paro con cortes, ruidazos, etc. Y el día que se debata en el parlamento: paro con movilización a Congreso.
-Mandato al plenario de Conadu Histórica del 10/9: a nuestras resoluciones, sumamos en la semana del 15/9 seguir con semana de lucha con paro activo y demás acciones.
-16/9: acompañar la movilización de la Noche de los lápices.
-Solidaridad con la flotilla que partió con ayuda humanitaria a Gaza. Mandatar a la mesa ejecutiva la organización de un panel/actividad sobre la situación de Palestina-Gaza.
– Libertad a Thiago Florentin (Votamos luchar por el cambio social).
La asamblea votó la presidencia honoraria para todxs lxs trabajadorxs que hoy están en lucha en defensa del salario, contra los despidos y cierres: la docencia universitaria y preuniversitaria, Conicet, INTA, INTI, Garrahan, el movimiento en defensa de los derechos de la discapacidad, jubiladxs, trabajadores de contratistas de la ex Siderar, Secco, Morvillo, Georgalos, Acindar.