domingo, 11 de octubre de 2015

Otra vez denuncian inconvenientes en sistema de inscripción a escuelas porteñas

(Por Guadalupe Rivero. Ámbito, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, jueves 8 de octubre de 2015)- La inscripción on line a escuelas porteñas para el ciclo lectivo 2016 nuevamente comenzó con problemas de vacantes, imposibilidad de elegir turnos y caída del sistema, según denunciaron padres de distintos niveles educativos.

Se trata de una etapa de pre inscripción que se prolongará hasta el 16 de octubre para alumnos del nivel inicial, primer grado de primario y primer año del secundario. Por tercer año consecutivo, el Gobierno porteño se vuelca a esta modalidad que ya recibió los mismos reclamos en sus ediciones anteriores. El año pasado, sindicatos denunciaron que 5 mil chicos se quedaron sin su vacante. Para aclarar el tema, este medio intentó, sin resultados, conseguir el testimonio del Ministerio de Educación porteño. 

Consultado Eduardo López, Secretario General de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), destacó que hay dos inconvenientes para quienes pretenden elegir la educación pública de la Ciudad: "El primer problema es de software, porque se cuelga la página. El de fondo, es el que impide la relación entre las familias que quieren ver la escuela y la escuela que quiere recibir a las familias. En los colegios estatales se perdió el derecho de que te reciban". 

López destacó que "se redujo el presupuesto y no hay vacantes. En 2005, la Ciudad invertía el 30% de su presupuesto en educación. Ahora, el 20%. Para ellos, se achica el presupuesto y sobran chicos".
Respecto al método de inscripción que impide que las familias puedan acceder físicamente al colegio que prefieren y las obliga a realizar todos los trámites vía Internet, dijo: "Nosotros proponemos un sistema mixto donde se pueda inscribir personal e informáticamente". 

El gremialista aclaró que aunque el Gobierno de la Ciudad asegura que la inscripción también puede realizarse directamente en el colegio, ésta es una afirmación engañosa: "Hay un data entry en la escuela, como quien va a una oficina. Se habla como en una mesa de ayuda pero, el empleado no sabe nada del proyecto pedagógico". Así, López añadió que se trata de un trabajador externo al colegio, que sólo permanece allí en los días de inscripción, que no es docente ni guarda relación alguna con el establecimiento.

Uno de los reclamos más repetidos entre los padres de los futuros estudiantes tiene que ver con el turno al que quieren mandar al niño: muchos no pudieron elegir entre mañana, tarde o jornada completa, sino que se les asignó automáticamente. El titular de UTE explicó: "Por la reducción de presupuesto, cerraron cursos. Te dificultan el acceso, de manera tal que vos elijas la opción privada". Al respecto, agregó que "el Gobierno debe garantizar la decisión de la familia y eso lo establece la Constitución. El Estado tiene la obligación de garantizar la educación y la vacante".

En cuanto a hermanos que fueron asignados a colegios diferentes, algunos incluso distantes unos de otros, Eduardo López dijo que "es un problema de software" e ironizó que "llama la atención porque el ministro Bullrich es Licenciado en Informática". El sindicalista detalló que "a veces por tener distinto apellido, por pertenecer a una familia ensamblada, les asignan escuelas diferentes. Y quizás ponen a 'dos Garcías' juntos sin ser de la misma familia".

Por último, el secretario de UTE aseguró que "las familias deben llamar a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y/o al Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad". Agregó que allí "piden la captura de la pantalla de la inscripción, se debe imprimir y llevarla". Y finalizó: "Hay que pelear la soberanía familiar de elegir la escuela".


No hay comentarios:

Publicar un comentario