sábado, 10 de octubre de 2015

Los estudiantes del Normal 1 de La Plata multipican la movilización mientras desde la gobernación buscan frenar la protesta

(El Día. La Plata, sábado 10 de octubre de 2015 )- Unos 300 alumnos secundarios del Normal 1 volvieron a protestar ayer con una sentada y un corte de calle por la “prórroga en la licitación de las obras” para poner en condiciones el edificio de calle 51 y para reclamar “la documentación de los trabajos que se hicieron en 2013 y 2014 por parte de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) que, pese a una inversión de un millón y medio de pesos, ahora hay que volver a realizar porque no sirvieron”, dijeron integrantes del centro de estudiantes.

El centro de estudiantes adoptó la decisión de mantener el plan de lucha hasta el 22 de este mes, día que fijó la cartera educativa bonaerense para la apertura de los sobres de la licitación.


Los estudiantes protestan por la “prórroga del proceso” porque en el acta que se firmó durante la reunión del 4 de septiembre entre autoridades del ministerio, directivos, padres y alumnos se manejó el 6 de octubre para la licitación. Pero como hasta ese día se había presentado una sola empresa, Educación definió posponerla hasta el 22 “sin más dilaciones”. Esa fecha figura en el Boletín Oficial.
Lo cierto es que ayer a primera hora, mientras muchos chicos y chicas que no ingresaron a clase mantenían cortada la calle por segundo día consecutivo, la inspectora jefe Regional, Maite Coradazzi, y el titular de la Dirección Provincial de Infraestructura, José Luis Arévalo, recibieron a las autoridades del centro estudiantil, a representantes de los padres y a directivos para “explicarles que el proceso no se detiene”.

“Los fondos están garantizados más allá del 10 de diciembre (cuando cambie el Gobierno)”, enfatizó la jefa regional.

También indicó que “el 22 es la fecha límite. Si no hay ofertas, automáticamente se llamará a otra licitación”.

“Eso se explicó claramente, y estamos cumpliendo con lo que hablamos aquel 4 de septiembre, de modo que no se entiende muy bien semejante protesta”, añadió.

Además, Coradazzi puso sobre la mesa un tema espinoso. “El centro de estudiantes está pidiendo documentación por obras de la UEP del 2013 y 2014, pero cuando en la reunión de hoy (por ayer) sacamos el tema, los chicos no lo quisieron tratar”, aseveró.

Por su lado, Nazareno Pérez, secretario del centro, dio a entender que los días que se avecinan tampoco serán tranquilos en el Normal 1.

“La UEP arregló el gimnasio, el salón de actos y la pérgola del jardín de infantes con una inversión de un millón y medio, y hoy el gimnasio está clausurado y el salón ya muestra grietas en las paredes, se desprendió un pedazo de cielorraso y el vitraux se cae”, aseguró. Y en ese marco dijo que el martes venidero realizarán una asamblea y “quizás” una clase pública.

“No bajaremos los brazos hasta que arreglen el colegio”, subrayó.

Pero Educación también arremeterá ante la sensación de que “los canales de comunicación no funcionan o que algunos no quieren que funcionen”, dejó caer un funcionario en 13 y 56.
Así, el mismo martes 13 se llevará a cabo una reunión con todos los delegados de curso, y el miércoles otra con los padres. “El colegio tiene que estar funcionando, no con los chicos en la calle”, disparó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario