viernes, 16 de octubre de 2015

Escuelas bonaerenses paralizadas por reclamo de los docentes


(El Día. La Plata, viernes 15 de octubre de 2015)- Con fuerte impacto en la Región, acatamiento dispar en el Conurbano y casi nulo en el interior de la Provincia, se cumplió ayer la primera jornada del paro docente de 48 horas convocado por el gremio Udocba, la Unión de los Docentes de la provincia de Buenos Aires.
En nuestra ciudad, así como en Berisso y Ensenada, la medida de fuerza se hizo sentir en las escuelas públicas, muchas de las cuales directamente cerraron sus puertas.
Fuentes gremiales consultadas por este diario atribuyeron el alto acatamiento que tuvo la protesta en la Región al hecho de que “las seccionales La Plata y Ensenada del Suteba pertenecen a la corriente de ese sindicato conocida como disidente (opositora a la conducción provincial), por lo que también militan las huelgas de otras organizaciones”.
Ese dato también viene a explicar en parte que los paros de auxiliares enrolados en Ate se hayan convertido en la práctica en “masivas huelgas docentes”.
Otras voces gremiales hicieron hincapié en el descontento que existe por las “irregularidades” en el pago de haberes y por las “condiciones laborales”, un ítem que incluye las problemáticas edilicias de los colegios.
Voces cercanas a la cartera educativa y a varios padres que ya ponen el grito en el cielo por la pérdida de días de clase, apuntan a cuestiones que poco tienen que ver con reclamos sindicales, sino que se inscriben en el preocupante y creciente ausentismo docente.
En ese contexto, el secretario general del gremio moyanista Udocba, Miguel Díaz, ayer a la tarde afirmó que el paro tenía “un promedio de adhesión del 90 por ciento en toda la provincia de Buenos Aires”.
Como se informó en la edición de la víspera, la organización docente nucleada en la CGT de Hugo Moyano convocó a la huelga de 48 horas para reclamar un sueldo “básico” de 9 mil pesos.
Asimismo, el sindicato pide la “apertura de paritarias” y el “blanqueo salarial”.
La “regularización del pago de los sueldos” es otro punto de la convocatoria, junto con el que solicita “garantía de condiciones de trabajo apropiadas y seguras: escuelas sin violencia”.
Por último, Udocba reclama “mejoras en el Ioma, cese de cobros indebidos a los afiliados por parte de los prestadores y una urgente convocatoria a elecciones para renovar las autoridades en los tribunales de clasificación”.
La vicedirectora de la Escuela 11 de 12 y 68, Silvia, contó que en ese establecimiento funcionaron 8 de 24 grados; 4 en el turno mañana y 4 en el turno tarde.
En la Primaria 5 de 1 y 38, la directora Leandra dijo que la adhesión fue del 90 por ciento.
La Escuela Primaria Nº 33, ubicada en 8 y 38, tiene el total de sus aulas sin docentes desde el miércoles, día en que las maestras “adhirieron a la marcha de Udocba, mientras que hoy y mañana (por ayer y hoy) harán el paro”, dijeron en la institución.
Con un 100% de acatamiento en la Escuela Nº 10 y un 60% en la primaria del Normal 1, el panorama fue negativo en casi todos los colegios públicos.
Por caso, no hubo clases en el nivel secundario del Normal 1, en la Escuela Agraria Nº 1 de Abasto, en la Primaria 37 de 2 casi diagonal 80 y en la Técnica 3 de Los Hornos, donde tuvieron que suspender la tradicional Expo Técnica que organizan todos los años.
El paro también se sintió con fuerza en el Normal 2 y en el Normal 3.
Hoy se cumplirá la segunda y última jornada de la protesta, y en todos los centros escolares consultados se espera el mismo panorama que ayer.
Cabe recordar que por el feriado del lunes, muchos alumnos sólo tuvieron clases el martes.


Leer también: La asamblea del día 13 de octubre votó la continuidad del plan de lucha 

PARO DE 48 HORAS 15 Y 16 DE OCTUBRE. En el marco del paro realizar las siguientes actividades:

15 de octubre: apoyar a los compañeros de Ademys Capital quienes vienen sufriendo el ataque del gobierno de la Ciudad al no reconocer a los delegados electos. Se realizará una conferencia de prensa en Ademys (Solis 823, CABA) a las 7,30 horas.

Participar y acompañar la lucha de los compañeros que trabajan en los planes Fines quienes se movilizan frente a la dependencia del Ministerio de Educación Nacional. Nos concentramos a las 11 horas en Avenida Santa Fe al 1548, CABA.

16 de octubre: clase pública en el distrito. 

La asamblea voto también los siguientes puntos:

Repudio los nuevos casos de femicidios, durante 5 días hubo 10 mujeres asesinadas. Como así también el asesinato de Diana Sacayan quién formaba parte del equipo del Programa de Diversidad Sexual de INADI y era una impulsora de la lucha por los derechos de las personas trans.

Seguimos exigiendo la reincorporación de los compañeros despedidos del AGM.

Cese a la persecución de los docentes y padres de la provincia de Santa Cruz que están siendo judicializados a raíz de participar en la huelga docente del 2011.

Solidaridad con los docentes de otras provincias que están en el huelga .

Promover una convocatoria con otras organizaciones para realizar una actividad en solidaridad con los refugiados sirios.

CONSEJO EJECUTIVO SECCIONAL- SUTEBA LA MATANZA
CONDUCCIÓN MULTICOLOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario