domingo, 25 de enero de 2015

Ya está depositado el “adelanto” salarial de los docentes porteños: un aumento que no alcanza y que actualiza la necesidad de pelear por el salario

(Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior, ADEMyS. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, martes 20 de enero de 2015)- Informamos a los docentes que en el día de hoy, 17 de enero, ya se encuentra depositado el monto que el gobierno de la ciudad asignó como “adelanto de la paritaria” correspondiente al mes en curso. En muchos casos, hemos constatado que el supuesto adelanto no llega a ser el prometido 10% del sueldo de bolsillo en tanto no comprende el salario familiar.

Por otra parte, señalamos que esa cifra resulta exigua incluso para saldar el retraso salarial que nuestros ingresos ya acarrean desde 2014, donde no sólo sufrimos un proceso inflacionario que deterioró nuestros sueldos sino que muchos docentes fueron discriminados, recibiendo aumentos inferiores al resto, y la totalidad padecimos el deterioro del escalafón salarial por antigüedad.

Adjuntamos a continuación el pliego presentado por nuestro sindicato en la mesa de condiciones salariales y laborales del día 13 de este mes (reproducimos únicamente los dos primeros ítems del mismo; se puede leer completo aquí). Llamamos a la más amplia unidad para defender nuestro salario y pelear por condiciones dignas de enseñanza y aprendizaje.

Sobre el derecho a la representación sindical y al reconocimiento del ámbito de negociación

La Mesa de Negociación Salarial y de Condiciones Laborales Docentes ha sido objetivamente vaciada. Al menos en los dos últimos años el gobierno no la volvió a convocar luego de establecer la pauta salarial, a lo que se suma la sanción, durante 2014, de las resoluciones 1386 y 5008 elaboradas unilateralmente por el ministerio de educación por fuera de toda discusión con la representación de los trabajadores. Por otra parte el gobierno realiza una clara política de discriminación sindical, priorizando acuerdos con algunas conducciones por fuera del ámbito natural de negociación colectiva y excluyendo a otras, a la vez que persigue y sanciona políticamente a Ademys. Es necesario restablecer el pleno derecho a la libertad de organización y representación sindical y a la negociación colectiva de salario y condiciones laborales, para lo cual exigimos:

-El funcionamiento regular, permanente y sistemático de la Mesa de negociación para que se dé  respuesta a los diferentes problemas de condiciones de trabajo.
-El pleno derecho a la representación sindical: todos los temas que se tratan con el Gobierno deben tratarse  en la Mesa de negociación en reuniones con todos los sindicatos.
-La derogación de las resoluciones 1386 y 5008 ya que no puede existir imposición unilateral de condiciones salariales y laborales.
-El cese de la persecución a nuestro sindicato por parte del Gobierno de la Ciudad, la restitución inmediata de las comisiones de servicio estatutarias para las Comisiones de Salario, Estatuto y Títulos como así también el reconocimiento del Cuerpo de Delegados, conformado a partir de elecciones en cada una de las escuelas, áreas y programas. Las licencias otorgadas por el Ministerio no pueden ni deben ser moneda de cambio de las negociaciones salariales y laborales.

Sobre el salario docente, su monto y composición

Las políticas salariales impuestas por el gobierno han tenido un impacto profundamente regresivo sobre el salario docente: salario inicial muy por debajo de la canasta familiar, multiplicación de sumas en negro que reducen el salario básico y la antigüedad achatando en consecuencia la escala salarial,  discriminación sobre un importante número de cargos que cristaliza diferenciaciones salariales inaceptables, entre otras cuestiones críticas.

Es necesario que la política salarial favorezca que un docente pueda vivir trabajando un cargo de maestro de grado o equivalente, lo cual redundará en mejoras significativas en lo pedagógico, lo laboral y en la salud de los trabajadores. Asimismo es necesario restablecer las disposiciones del Estatuto Docente en términos de escala salarial y antigüedad, así como suprimir la discriminación salarial restableciendo el principio de igual remuneración para igual trabajo. En este sentido exigimos:

-Blanqueo de las cifras en negro y su incorporación al salario básico, incluyendo el pedido a Nación de blanqueo y actualización del FoNaInDo (congelado desde 2011).  Respeto de la escala salarial dispuesta en el estatuto e incorporación de la bonificación de 130 % para los docentes con 24 años de antigüedad.
-Todo aumento al salario básico. Sin topes salariales por la cantidad de horas trabajadas: eliminación del tope de horas del decreto 483/05 a través de su incorporación al salario básico. Unificación de los múltiples ítems que conforman el salario básico en un solo ítem. Estas medidas además facilitarán   el control de los trabajadores sobre lo que efectivamente perciben.
-Si no se incorpora al salario básico, que el decreto 483/05 se pague por 16 hs y proporcional por cargo sin límite de horas.
-Por un salario mínimo igual a la canasta familiar:  $ 11.000 para el salario inicial, sin antigüedad y $7.000 de salario básico.
-El plus de especial (del 15 %) debe aplicarse por fuera de la garantía mínima.
- Todo el aumento en una única cuota a pagar en marzo con el sueldo de febrero. Cláusula   gatillo que garantice la indexación automática de los salarios por índice inflacionario según relevamiento de costo de vida de la Dirección de Estadísticas del Gobierno de la Ciudad (IPCBA)
-Cobro en tiempo y forma. Ya se estableció en actas anteriores que el plazo de cobro no puede superar los 60 días. El nuevo sistema de expedientes electrónicos está generando nuevos problemas. Es necesario incorporar el personal necesario en el área Contable, delegaciones distritales y liquidación de haberes  para terminar con los múltiples problemas de liquidación de los salarios.
-Pago en tiempo y forma en particular para los trabajadores del plan FINES y CAI. No aceptamos la excusa de que la plata la manda Nación para justificar el atraso de los pagos. Sueldo acorde a la actividad y cantidad de horas trabajadas, pago de cargas sociales, antigüedad, obra social, etc.
-Cobro en tiempo y forma de las asignaciones familiares y aumento de las mismas de acuerdo a los montos de Nación. La falta de personal en este sector hace que se atrasen los cobros de las asignaciones: incorporación del personal necesario para que ningún docente sufra atrasos en los pagos de las asignaciones.
-Creación del boleto docente así como existe el boleto estudiantil. Incorporación del concepto de viáticos para todos los cargos en los que los docentes   viajan como parte de su trabajo. Pago de viáticos para los docentes designados a integración escolar.
- Aumento del ítem "Jerarquización de Directivos" que se encuentra sin actualizarse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario