jueves, 15 de enero de 2015

Paritaria docente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: un adelanto del ajuste

(Por Gabriel Lubo. Secretario Adjunto de la Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior, Ademys)- El gobierno de Mauricio Macri convocó a los sindicatos docentes de la Ciudad para informales que otorgará una suma "adelanto" de la próxima paritaria del 10% del sueldo de bolsillo a cobrar "por única vez" a mediados de enero.
Para el cargo testigo (Maestro de Grado de Jornada Simple) eso representa alrededor de $600 en mano. Completamente insuficiente
El macrismo cuenta con la inestimable "gestión" de la dirección kirchnerista de UTE-Ctera, que hace las veces de segundo violín PRO en la paritaria docente de la Ciudad. 
El kirchnerismo sindical le pretende garantizarle al macrismo un comienzo del ciclo lectivo 2015 sin paros, en un año electoral. 

La delegación de Ademys reclamó un bono de fin de año de $4000, y planteó la necesidad de rediscutir la paritaria 2014 que fue a la baja para todos los docentes, y que dejó a miles por debajo de la garantía salarial mínima (Preceptores, Equipos de Orientación Escolar, Asistentes Celadores, Bedeles, Bibliotecarios de Media y Superior) profundizando una desvalorización de la hora cátedra para docentes curriculares de materia especiales y profesores de nivel medio. Hasta hace unos años, un docente con 16 horas cátedra alcanzaba la garantía mínima salarial; ahora necesita trabajar 20 horas para alcanzarla.
Esta convocatoria expresa el fracaso del acuerdo suscrito entre el Ministerio de Educación y la dirección de UTE en febrero. Los representantes del Ministerio de Educación plantearon que los aumentos de la próxima paritaria serán un porcentaje "igual para todos los docentes". Ello significa cristalizar las diferenciaciones salariales a la baja que impusieron en los últimos acuerdos. 
Además, la suma de emergencia "a cuenta de futura paritaria" (10%) será absolutamente insuficiente para recuperar el poder adquisitivo de los salarios.
Preparan un nuevo ajuste, simulando una recomposición salarial. Buscan despejar el camino del comienzo del ciclo lectivo 2015 "ordenado".

Planteamos:
-Reapertura de la paritaria. Aumento de emergencia de 3.000 pesos por cargo.
-Bono de fin de año de 4.000 pesos para todos los docentes.
-No a las diferenciaciones salariales a la baja. No a la desvalorización de la hora cátedra.
-Ningún cargo por debajo de la garantía salarial.
-Asambleas y plenarios de delegados para decidir el plan de lucha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario