sábado, 31 de enero de 2015

El Sindicato de Estudiantes de España y una huelga de 48 horas para protestar por la nueva reforma universitaria

El Sindicato de Estudiantes (SE) convocará una huelga de 48 horas para protestar por la aprobación, este viernes, del Decreto de ordenación de los estudios universitarios, con el que el Gobierno permitirá crear grados de tres años (en lugar de los cuatro reglamentarios en la actualidad) y de una carga lectiva menor (entre 180 y 240 grados ECTS).

La organización concentró el viernes a las 11:00 horas frente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte junto con representantes de CC.OO., CEAPA, del colectivo Marea Verde por la Educación Pública y de otras organizaciones del ámbito educativo.

Como resultado del encuentro, las organizaciones han acordado movilizarse y emplear “todas sus fuerzas” contra el Gobierno en caso de que la medida finalmente sea aprobada, según ha indicado la portavoz del SE, Ana García.

“Si el Gobierno cree que en los cuatro días que le queda vamos a dejar que supriman el acceso de los estudiantes a la Universidad está muy equivocado –ha explicado la portavoz del SE–. Si se aplica este decreto vamos a convocar a una huelga de 48 horas”.

La organización no ha definido todavía cuándo convocará la huelga porque, según ha explicado, “quiere que sea de muchos colectivos”. De hecho, ha asegurado que invitará a los sindicatos, profesores y padres de los estudiantes a participar en la movilización junto con los estudiantes.
La portavoz del SE ha acusado al Gobierno de convertir la Universidad en un “cortijo” para “hijos de adinerados” con la reforma de los grados.

Según García, la consecuencia de flexibilizar la duración y carga lectiva de los títulos de grado y su reducción a contenidos básicos (en los casos en que se limiten a 180 grados ECTS o tres años) será la “devaluación” de dichos estudios en el mercado laboral, por lo que en la práctica dejarán de ser habilitantes para ejercer la profesión.

En este sentido, ha criticado que el Gobierno alegue que la implantación de los grados cortos sea “voluntaria” porque, según ha indicado, “nadie pagará los 2.600 euros que cuesta de media un año más de grado pudiendo pagar tres cursos” por el mismo título”.

Como resultado de ello, ha planteado que habrá “miles de despidos de profesores” y que, para completar la formación de los estudiantes, estos deberán realizar dos años de máster, con un coste estimado de “cerca de 20.000 euros”. “El precio da una idea de quiénes podrán acceder”, ha indicado.
“En la Universidad Complutense de Madrid, un año de master cuesta entre 4.000 y 8.000 euros, lo que permite suponer lo que costarán dos años de master, suponiendo que no suban los precios”, ha declarado.

Por último, el SE ha criticado las formas de aprobación del decreto, sin consultar a los sindicatos, ni a los estudiantes, ni a la comunidad universitaria y en contra del dictamen del Consejo de Estado, y ha asegurado que la intención del Ejecutivo es realizar “una reforma encubierta” de la educación superior.

“Lo han hecho con nocturnidad y alevosía, aprovechando el periodo de exámenes para que no nos enteráramos”, ha denunciado la portavoz de la organización estudiantil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario