miércoles, 28 de enero de 2015

Salta, la provincia en la que decidieron erradicar la palabra “desnutrición” (fue después de una seguidilla de muertes en 2011; ayer, personal de un hospital en Orán denunció la muerte por esa causa de un bebé wichi)

(Por Jesús Rodríguez. Clarín, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, martes 27 de enero de 2015)- En el verano del 2011, en el norte salteño, se produjo la muerte de una decena de niños por desnutrición, que le provocó un fuerte sacudón al gobierno de Juan Manuel Urtubey, que por entonces, hizo bajar líneas a todos los hospitales, salas y puestos sanitarios para que no se diera información a los periodistas sobre desnutrición, y menos de muertes por esta causa. Así fue: no se puedo acceder más a este tipo de información.

Desde entonces, el gobierno local decidió erradicar de cuajo la palabra “desnutrición”, y dejó de lado el sistema de medición de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) que hasta ahí se implementaba en Salta (en el resto del país sigue vigente), y tomó el de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Marcos Solís – dice la periodista de Orán, Fabiana Brezina, que denunció el caso en la prensa–, por los parámetros que regían hasta el año 2011, murió de una desnutrición de 2,0, grado severo”, dijo.

“La investigación de los patrones de crecimiento en niños de 0 a 5 años que hizo la OMS en el año 2005 en distintos lugares de los 5 continentes, nos permite tener un control del bajo peso adecuado al lugar donde el agente sanitario realiza los controles casa por casa, cuando se trata de poblaciones del interior, teniendo como base principal la lactancia materna para una buena alimentación en los primeros meses de vida del niño. Controlar el bajo peso, el sobrepeso y la obesidad es importante en la primera infancia. Como para resumir, la OMS tuvo en cuenta para la investigación los Derechos del Niño”, dijo la nutricionista Fabiana Lobos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario