sábado, 10 de enero de 2015

Docentes de Entre Ríos parodiaron la playa del gobernador Sergio Urribarri y le pidieron que "regrese a trabajar": armaron un parador frente a la Casa de Gobierno provincial para exigir mejores condiciones laborales

(Especial desde Paraná. La Nación, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, viernes  9 de enero de 2015)- "Los docentes no podemos salir de vacaciones, como hizo el gobernador y por eso nos instalamos con un parador frente a la Casa de Gobierno". Con esas palabras los maestros afiliados a la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos ironizaron sobre la campaña proselitista de Sergio Urribarri en Mar del Plata, al tiempo que denunciaron que están en el "top five" de los docentes peores pagos del país, que no hay cronogramas de pago confiables y "el cobro es una incertidumbre mes a mes".

Los docentes entrerrianos tienen un salario básico que no alcanza a los 2.700 pesos y con algunos códigos en muchos casos llega a los 5.000 pesos mensuales, según dijo la secretaria general de AGMER Paraná, Susana Acevedo. "Esta situación nos convierte en una de las provincias con peores sueldos docentes", dijo la gremialista.

En la protesta que tuvo lugar este viernes denunciaron que el parador de campaña que Urribarri instaló en Mar del Plata fue realizado con fondos públicos y el costo alcanzó unos diez millones de pesos.


"Los trabajadores debimos soportar un impuestazo brutal, no hay actualización ni discusión salarial, la provincia se endeudó emitiendo letras del tesoro para financiar gastos corrientes, la Casa de Gobierno está vacía, los funcionarios ni el gobernador responden a los pedidos de audiencia, no pagaron bonos como en otras provincias, como es el caso de Santa Fe y los salarios están entre los últimos del país. Si el gobernador no regresa a trabajar y a dar respuesta, avizoramos que no habrá inicio de clases y será un año de gran conflictividad", advirtió el gremialista docente Roque Santana, alejado ya de toda ironía.

El ministro de Turismo de Entre Ríos, Hugo Marsó, confirmó que la instalación del parador en la playa La Perla, de Mar del Plata, le costó al Estado provincial 10 millones de pesos, pero dijo que se trata de una acción oficial de promoción turística de Entre Ríos.

Sin embargo, en el parador se exhiben gigantografías con el rostro del gobernador entrerriano y precandidato presidencial del Frente para la Victoria. Al momento de su inauguración en la primera semana del año, Urribarri dijo que con el parador "venimos a mostrar todo lo que hicimos en Entre Ríos en estos siete años de gestión". "Venimos a mostrar lo que hicimos, en este lugar tan lindo y popular al que vienen a veranear miles de argentinos gracias a este modelo de crecimiento con inclusión social impulsado por Néstor y Cristina Kirchner ", dijo Urribarri en el sector norte de la popular playa marplatense, donde se instalaron stands, carpas e inflables y sector de juegos playeros.

Para protestar por la situación de los docentes, AGMER Paraná instaló su propio parador, con palmeras de papel, pelotero, piletines y sombrillas. "Denunciamos la situación que estamos atravesando, entendido desde lo que significa el pago de salarios de diciembre extendido hasta el 17 de enero, la falta de discusión salarial y la ausencia de funcionarios para definir cómo empezar el ciclo lectivo", denunció la secretaria general del gremio en Paraná, Susana Acevedo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario