martes, 23 de diciembre de 2014

Laboratorio de Idiomas de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires: un paso adelante en la lucha por la estabilidad de sus docentes

Como ya denunciamos en innumerables oportunidades, el Laboratorio de Idiomas de Filosofía y Letras (vinculado a la Secretaría de Extensión), es un espacio verdaderamente privatizado que le permite a la gestión de la facultad obtener recursos económicos propios para Filosofía y Letras sobre la base de la explotación y las condiciones deplorables de trabajo de sus propios docentes y no docentes. La expresión más cabal de esa condición pauperizada de los trabajadores es que la totalidad de ellos son monotributistas y, al día de hoy, carecen de contratos vigentes que le garanticen estabilidad laboral y salarial.

Luego del vencimiento de la totalidad de los contratos en 2012 los delegados impulsaron una campaña por la firma de un contrato mejorado que incluya ciertas clausulas de estabilidad y de unificación de los puestos sin diferenciar sedes ni convenios donde los docentes realicen sus actividades. Pero de 2012 a la fecha la gestión de la facultad dilató la discusión sin responder a los reclamos y dejando a los docentes no ya sin un contrato mejorado, sino incluso careciendo de uno.
Es por eso que los docentes, primero en asamblea, movilizándose al consejo directivo en diversas ocasiones y en presentándose frente a la gestión en las reuniones paritarias acompañados por AGD-UBA, lograron arrancar a la gestión de la facultad (en la última reunión del Consejo Directivo del año) un compromiso por un contrato que, a partir de febrero, deberá ser único para todos los docentes así como contemplar una garantía salarial.

Ese compromiso significa un gran avance frente a una gestión que aceptó la firma de los contratos mejorados luego de más de dos años de negociación, todo un logro de la movilización y de la organización de los compañeros. Sin embargo debemos estar atentos a que se cumpla en plazo con los reclamos y seguir luchando por mayores condiciones de estabilidad salarial y laboral para todos los docentes de Filosofía y Letras.

Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD-UBA)


No hay comentarios:

Publicar un comentario