sábado, 20 de diciembre de 2014

La Iglesia presiona para sacar la palabra “laica” de la ley de educación que se vota en la provincia de Mendoza

(Por Paola Alé. DiarioUno, Mendoza, miércoles 17 de diciembre de 2014)- Nada, absolutamente nada, ha sido discutido tanto en la Legislatura como el proyecto de la ley provincial de educación. Desde 2007, centenares de consultas, disertaciones, opiniones, tachones y enmiendas se han acumulado en torno de un texto que nunca termina de ver la luz en el recinto de sesiones. La ley está presa de un hechizo: cuando las voluntades de oficialistas y opositores se alinean y ellos acuerdan discutirla, algo sucede que impide concretar la votación.

Esto parece estar sucediendo una vez más. Es que ya estaba todo dispuesto para que el debate se diera hoy en Diputados en una sesión especial –a realizarse esta semana- en Senadores. La idea del PJ –y que  sorprendentemente la UCR no cuestionó– era aprobar la ley de educación antes de Navidad. Sin embargo, apareció la traba: la Iglesia católica, a través del CONSEC (Consejo de Escuelas Católicas de Mendoza), pidió quitar  la palabra “laica” del texto del proyecto, argumentando que es contradictoria, ya que en la misma reglamentación se garantiza la libertad de educación, según los principios ideológicos y de religión de los padres.


Las presiones que recibieron los legisladores para que esto ocurriera fueron sistemáticas y persistentes. De hecho, algunos legisladores de las diferentes bancadas aseguraron haber recibido llamadas directamente del  Arzobispado para pedirles, sin tapujos, que quiten la palabra “laica”. Otros, prefirieron hablar de “sugerencias de dirigentes católicos”.

Lo concreto es que el CONSEC fue recibido el viernes por la Bicameral de Educación, y allí, además de dejar sentada su postura, presentó un documento justificando el porqué del pedido.

Consultada acerca de esta situación, la presidenta de la Bicameral de Educación, Lorena Saponara (PJ), dijo que hasta el momento no ha habido ningún cambio y la ley se tratará hoy. Tampoco han acordado, por ahora,  cambiar nada del texto, pero sí aceptó que hubo llamados de parte del Arzobispado y que en su visita a la Bicameral el CONSEC aportó un documento con el pedido.

Los radicales, en cambio, sí explicaron que hay una propuesta de modificar el artículo siete, puntualmente remplazar la palabra “laica”. La alternativa es cambiarla por una frase que garantice “respeto por las diferencias, la  libertad religiosa y los valores trascendentales”. Sin embargo, avalan el argumento de que es la Constitución, tanto nacional como provincial –en su artículo 112–, la que garantiza la laicidad del Estado y, por ende, de la  educación pública.

Entre los demás partidos de la oposición, mientras el PD apoya el pedido de la Iglesia, el Frente Renovador aún no ha tomado postura y el bloque de Izquierda sí lo ha hecho: su punto de vista es votar en contra de la totalidad del proyecto, no sólo en este aspecto.

La postura del FIT

Martín Dalmau, uno de los diputados que integran el FIT, aseveró : “De nada sirve quitar una palabra cuando el proyecto les abre la puerta a los católicos para abrir todas las escuelas que quieran con subsidios del Estado”. Y  agregó: “El espíritu de la ley es mercantilista, responde a un ajuste, utiliza constantemente el término ‘gestión’, promueve la competencia”.

También explicó que ellos no le darán el voto a esta legislación porque no se ha escuchado a los docentes. “Sólo les hicieron dos consultas: una en el 2012 y otra en noviembre”.
Sobre los aportes efectuados por los educadores hace 30 días, lo que asegura Dalmau es que es imposible procesar dos sugerencias en un mes y utilizarlas como material para el proyecto.

“Por esto algunas organizaciones sindicales marcharán hoy a la Legislatura para quejarse del proyecto”, aseguró el diputado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario