jueves, 19 de diciembre de 2013

La FUBA se suma a la marcha del jueves 19 a Plaza de Mayo

Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) convoca a movilizarse el próximo jueves 19 de diciembre a las 15 horas, de Congreso a Plaza de Mayo, en conjunto con diversos sectores sindicales y organizaciones populares. Vamos a reclamar 8000 pesos de salario mínimo, vital y móvil para todos los trabajadores, 82% para los jubilados y un bono de fin de año. Además la marcha exigirá el pago del doble aguinaldo, la reapertura inmediata de las paritarias, el pase a planta de los tercerizados y el fin de la precarización laboral.

La movilización del 19 se realizará en un contexto signado por la crisis inflacionaria que, alentada por la política oficial, está pulverizando los ingresos populares. Los acuerdos alcanzados con la policía, que elevaron los básicos a 8 mil y hasta 10 mil pesos, causaron conmoción en un país donde la mitad de los trabajadores cobra salarios de 4000 pesos, que no cubren ni la mitad de una canasta familiar. Los jóvenes, que en nuestra inmensa mayoría trabajamos precarizados, con contratos temporales o en negro, somos las principales víctimas de esta situación. Denunciamos que mientras el gobierno les niega un bono de fin de año a los jubilados, le entrega todo tipo de beneficios a los especuladores financieros y las grandes petroleras como Chevron y Repsol.

La FUBA denuncia que la policía que se acuarteló es parte de la institución que, como brazo represivo del Estado, reprime a nuestro pueblo y criminaliza la protesta social. No debemos perder de vista que se trata de la fuerza del gatillo fácil y la impunidad, que regentea el delito organizado, las redes de trata y el narcotráfico. Denunciamos que el gobierno y buena parte de su oposición acordaron “respaldar a los gobernadores y las instituciones”. Por el contrario, corresponde promover la intervención independiente de los trabajadores y la juventud por sus propios reclamos, contra el ajuste de esos gobiernos y sus “instituciones”, que intentarán hacer pasar recurriendo precisamente a la fuerza represiva que hoy premian con aumentos. Rechazamos el uso de la Gendarmería y hasta del Ejército para el control social y nos pronunciamos por el completo desmantelamiento del aparato represivo. Reclamamos, finalmente, la inmediata absolución de los petroleros de Las Heras.

En un nuevo aniversario del levantamiento popular del 19 y 20 de diciembre de 2001, la FUBA -recuperada por el movimiento estudiantil en esas jornadas- convoca al conjunto de los trabajadores y el pueblo a ganar las calles. Vamos por el salario, la educación y la salud pública, contra el ajuste del gobierno y sus opositores, por una salida a la crisis en favor de las mayorías trabajadoras.

Junta Ejecutiva de la Federación Universitaria de Buenos Aires

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lunes 16 de diciembre de 2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario