miércoles, 18 de diciembre de 2013

Comunicado del Encuentro Memoria Verdad y Justicia ante la designación del general César Milani como Jefe del Ejército argentino

Buenos aires, 12 de diciembre de 2013

APROBAR EL PLIEGO DE MILANI ES APROBAR EL PLIEGO DE UN GENOCIDA

Una comisión representativa de Organismos de derechos humanos y partidos políticos nucleados en el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, nos dirigimos ayer al Senado de la Nación donde debía tratarse en la Comisión de Acuerdos, el pliego de ascenso de César Milani, quien fue nombrado por Cristina Fernández como Jefe del Ejército. El objetivo de EMV y J, era repudiar esta designación y exigir a la comisión del Senado que no aprobara el pliego.
En julio de este año, cuando se intentó por primera vez aprobar esta designación, desde el Encuentro Memoria Verdad y Justicia denunciamos las acusaciones y testimonios que pesan contra este represor, si bien en esa ocasión tal como ocurrió ayer la comisión del Senado no quiso recibirnos para escuchar nuestras denuncias, finalmente se decidió posponer la decisión.


El gobierno nacional manifestó que mantiene su posición abrazando el principio de inocencia, al tiempo que desconoce y pone en tela de juicio los dichos de las víctimas de Milani, quien ya en 1984 fue denunciado en la Comisión de Derechos Humanos de La Rioja, en el marco de la CONADEP. Así, vuelve a victimizarse a los sobrevivientes del genocidio y sus familiares. Las impugnaciones realizadas a Milani tiene sus pilares en su participación en la desaparición del conscripto Alberto Ledo, en el secuestro y torturas de Ramón Olivera y su padre, en la intervención activa en el Operativo Independencia y como personal de Inteligencia en el Batallón de Inteligencia 601. El tercer caso denunciado es el del periodista riojano Oscar Plutarco Schaller; allí se indica a César Milani como uno de los responsables de la privación ilegítima de libertad que sufrió. Los sectores del oficialismo además utilizan como excusa para aprobar este pliego que, hasta este año, los ascensos de Milani fueron aprobados sin impugnaciones. Sostenemos, por el contrario, que si hasta este año estos hechos contra Milani no llegaron al Poder Legislativo lo que corresponde es investigar a los responsables del ocultamiento de los antecedentes de César Milani, garantizando su impunidad.
Ayer, finalmente, la comisión del Senado aprobó el pliego de Milani como Comandante en Jefe del Ejército y se propone aprobar esta designación en la Cámara de Senadores el miércoles 18 de diciembre.
Esta aprobación del pliego de un genocida constituye un agravio para todo el pueblo argentino que quiere que los genocidas y sus cómplices estén donde tienen que estar: en la cárcel común y efectiva.
Por todo esto, repudiamos esta designación y convocamos a unirnos para frenar este peligroso e indiscutible paso hacia la impunidad.

Exigimos:

-Separación de César Milani como Jefe del Ejército.
-Enjuiciamiento de César Milani por la desaparición de Alberto Agapito Ledo y los secuestros y torturas a Ramón Alfredo Olivera y su padre y por el secuestro de Oscar Plutarco Schaller.
-Apertura y publicación de todos los archivos de la dictadura.

Encuentro Memoria Verdad y Justicia


No hay comentarios:

Publicar un comentario