miércoles, 15 de diciembre de 2010

Los estudiantes cordobeses marchan contra la ley de educación privatista y proclerical que fogonea el gobierno provincial

Los estudiantes cordobeses marchan en este momento por el centro de la ciudad capital en rechazo a la ley de educación que se está tratando en la Legislatura y que sería aprobada esta tarde. “La intención es que nos dejen pasar a la Legislatura. No entendemos por qué pusieron un vallado policial si es una manifestación pacífica”, dijo uno de los estudiantes al periodista de La Voz del Interior.
La movilización avanza hacia la Legislatura desde Colón y General Paz y otra columna baja por Hipólito Yrigoyen desde la Ciudad de las Artes; las columnas se encontrarán frente a la Unicameral para seguir protestando contra la privatización de la educación y el avance de las instituciones religiosas que trae consigo la Ley de Educación provincial propuesta por el oficialismo y que se intenta votar.


Por otra parte, según el informe de la agencia Púlsar, “el movimiento estudiantil cordobés continúa en pie de lucha” con una serie de acciones directas no violentas. El conflicto lleva más de 3 meses y se inició con el reclamo de obras de infraestructura para los edificios de las instituciones educativas. Ante la presentación de un proyecto de ley de educación provincial, los estudiantes y docentes reclaman tener participación real en los debates.
Debido al inminente tratamiento del proyecto en la Legislatura Unicameral de la provincia, exigen la anulación del mismo y la convocatoria a un Congreso Pedagógico con participación real de la comunidad educativa. Martín D´Andrea es estudiante de Filosofía y se encuentra realizando la medida de huelga de hambre encadenado a las puertas de la Legislatura. En diálogo con Radio El Grito, explicó los puntos críticos del proyecto que presentó el Gobierno de la provincia de Córdoba. Entre ellos, mencionó que la educación es considerada un servicio y no un derecho y que la formación artística es rebajada de disciplina a la categoría de modalidad.
Además, expresó que de aprobarse este proyecto las empresas privadas tendrán incidencia en el diseño curricular y que la formación religiosa se volverá a introducir en la educación pública.


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