domingo, 26 de diciembre de 2010

La Asociación de Trabajadores de Enseñanza Secundaria se pronuncia en apoyo a los municipales uruguayos en huelga y militarizados por el gobierno que conduce José Mujica

Los Becarios de Secundaria publicaron en el grupo "Apoyo a Adeom contra el bloque patronal Frente Amplio-Blancos-Colorados" el siguiente comunicado en favor de los trabajadores municipales uruguayos en huelga y militarizados por el gobierno que conduce José Mujica:


Montevideo, 15 de diciembre de 2010


Frente al decreto del Poder Ejecutivo para el desalojo de las ocupaciones de edificios públicos por medio de la fuerza policial y las medidas ya adoptadas en el marco de su aplicación. Sumado al decreto de esencialidad del servicio de recolección de residuos y servicio de guardavidas por parte de la Intendencia Municipal de Montevideo.

La asamblea de la Asociación de Trabajadores de Enseñanza Secundaria:

Rechaza estos decretos como un paso más en la profundización de las medidas represivas contra las luchas de los trabajadores y el movimiento popular que viene llevando adelante el gobierno, profundizando la política neoliberal de los anteriores.

Expresamos nuestro absoluto rechazo al decreto de esencialidad, propio del "pachecato", que aplica la administración de la IMM contra la justa lucha de Adeom. Esta medida cuenta con el respaldo unánime del gobierno, el MTSS autoriza el pedido de esencialidad de la IMM, movilizan la policía para ocupar durante toda la noche los lugares de trabajo, acentuando una política de criminalización y represión contra los trabajadores en lucha. Llegando incluso a movilizar las Fuerzas Armadas para asumir tareas en la ciudad. Rechazamos cualquier medida que tome el gobierno contra los trabajadores por el incumplimiento de este decreto.

Denunciamos la campaña que se hace desde el gobierno -con el apoyo de los grandes medios de comunicación- y encabezada por el propio presidente Mujica de ataque a los trabajadores municipales y a los estatales en general, en un intento de dividir a los trabajadores.

La justa lucha del sindicato de Adeom se da en el marco de la aprobación del presupuesto quinquenal y busca impedir la rebaja salarial que quiere imponer la IMM, un reajuste semestral por IPC y no otorgar crecimiento salarial.


Vemos con preocupación cómo el Poder Ejecutivo no protege las garantías sindicales que establece la propia constitución en su artículo 57, así como la violación de convenios internacionales emanados por la OIT, ratificados por nuestro país.

Rechazamos estos decretos entendiendo que restringir el derecho a ocupar lesiona implícitamente el derecho a la huelga establecido por la Constitución y pone en riesgo la propia libertad sindical y gremial, golpeando a los trabajadores que en su lucha se propongan la legítima y justa medida de ocupación. Pero, además, advertimos el peligro de la extensión de éste decreto al sector privado, tal como lo están solicitando las patronales, que como era de esperar aplaudieron la medida represiva del gobierno.

Ratificamos con firmeza nuestro compromiso solidario con las luchas de todos los trabajadores -especialmente con el sindicato de Adeom Montevideo- por salarios, por mejores condiciones laborales y contra todo tipo de represión sindical y gremial.


Abajo la esencialidad y la militarización.
Esencial es el salario digno del trabajador.
¡Arriba los que luchan!


Ates (Asociación de Trabajadores de Enseñanza Secundaria)


No hay comentarios:

Publicar un comentario