viernes, 18 de enero de 2019

El salario de los trabajadores registra en el último año una pérdida salarial del 13,5%

(Por Ismael Bermúdez. Clarín, Ciudad Autónoma de Buenos Aires 4 de enero de 2019)- En octubre los salarios volvieron a perder frente a la inflación. El índice de salarios del total de los trabajadores registró ese mes un incremento del 3,7% frente a una inflación del 5,4%.

Con relación a un año atrás, los salarios a octubre en promedio aumentaron un 26,2% y la inflación ascendió al 45,9%. Esta diferencia de 19,7 puntos equivale a una pérdida salarial del 13,5%.

Los trabajadores privados no registrados (“en negro”) fueron los más perjudicados. Tuvieron un incremento nominal del 21,9% con relación a octubre de 2017, por lo que perdieron el 16,4%. Además, en promedio, los asalariados informales ganan la mitad de los que están registrados.

Los trabajadores estatales tuvieron una suba del 24,7%, con una pérdida real del 14,5%. En tanto los trabajadores en blanco del sector privado perdieron el 12,4% porque sus salarios aumentaron el 27,8% interanual.

Hasta junio, la caída del salario real había sido del 5,9% porque la inflación sumaba 16% y los salarios poco más de 9%. Luego, la inflación se aceleró mientras los salarios quedaron rezagados.

Los asalariados y empleados públicos, privados y de casas particulares registrados suman casi 10 millones y otros 4,5 millones son informales. En consecuencia, la caída del poder adquisitivo de los salarios, agravado por el menor empleo, de los hogares y familias explican el fuerte retroceso del consumo.

Tanto la mayoría de los empresarios de la industria como de la construcción no prevén alterar sus dotaciones de personal, pero del resto son más las que prevén achicar que tomar más gente, según las Encuestas del INDEC.


No hay comentarios:

Publicar un comentario