lunes, 3 de febrero de 2014

¿Se puede concebir la devaluación como una acción económica "progresista" como sostienen los economistas oficiales de Argentina y Venezuela?

(Por Rolando Astarita)- Las recientes devaluaciones de las monedas de Venezuela y Argentina han sido presentadas por estos gobiernos, y por la izquierda chavista o kirchnerista, como partes de políticas progresistas e inclusivas, y hasta (en el caso chavista) socialistas. En particular, han enfatizado que no se trata de un "ajuste" sobre los bolsillos de los trabajadores, que esta vez "es distinto". Aunque, por otro lado, sostienen que la culpa de la depreciación de las monedas la tienen "los especuladores" y "los grandes grupos concentrados". Es claro que si unimos ambas afirmaciones, habría que llegar a la bonita conclusión de que los capitales y los especuladores sólo apuran medidas beneficiosas para los obreros y el pueblo (y favorables al socialismo, en Venezuela).


Por supuesto, estos dislates discursivos son el resultado de la función que naturalmente cumplen estos personajes: ocultar, manipular y confundir a la opinión pública; aunque lo disimulen con solemne palabrerío "nacional progresista". Por eso, a algunos de estos sujetos se les podría aplicar aquellas palabras de Marx: "Viejo roué ladino, concibe la vida histórica de los pueblos y los grandes actos de gobierno y de Estado como una comedia, en el sentido más vulgar de la palabra, como una mascarada, en que los grandes disfraces y las frases y gestos no son más que una careta para ocultar lo más mezquino y miserable". Trasladado a la actualidad argentina, se trata del lumpen burgués, o pequeño burgués, puesto a funcionario "que se la cree", y juega a la lotería de las finanzas y los tipos de cambio. Después de todo, ¿para qué sirven los bonos de los jubilados, y los dineros del erario público, si no es para "intervenir como revolucionarios" en los mercados que hasta ayer mismo se jactaban de "dominar con la política"?

Leer completo aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario