jueves, 13 de febrero de 2014

Desde Córdoba los gremios de los docentes universitarios convocan a enfrentar el ajuste

Las asociaciones de base y agrupaciones de docentes universitarios convocaron a todos los docentes, cualquiera sea el sindicato de base o la federación a la que pertenezcan, a discutir la necesidad de un plan de lucha nacional para defender el salario frente a la devaluación, el ajuste y la precariedad laboral.
Las asociaciones de base y agrupaciones de docentes universitarios se reunieron el pasado 7 de febrero en Río Cuarto (Córdoba)
En el documento que dieron a conocer luego de dicho encuentro recuerdan que "la paritaria de 16 meses -impuesta por el Gobierno y suscripta por las conducciones nacionales docentes (CONADU, FEDUN, CTERA, UDA y FAGDUT)- demostró en la práctica, y como denunciáramos oportunamente, ser el peor acuerdo salarial del sector público. Esta situación se agrava por la extensión del acuerdo firmado." La consecuencia es un ayudante de primera con 40 hs percibe $6.816.
Además afirman que "somos los únicos trabajadores que carecemos de un Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), lo que viola convenios internacionales y leyes nacionales.
La universidad es el paraíso de la flexibilidad laboral, donde hay trabajadores docentes que no cobran (ad honorem), se mantienen contratos precarios, se apela a los monotributistas y se somete al interinato permanente a más del 75% de la planta docente".
Las agrupaciones convocan a todos los docentes, cualquiera sea el sindicato de base o la federación a la que pertenezcan, a discutir la necesidad de un plan de lucha nacional para defender el salario frente a la devaluación, el ajuste y la precariedad laboral.
"Promovemos la realización de asambleas en cada una de las Asociaciones de Base para abrir una deliberación colectiva y definir las medidas de acción para lograr la inmediata reapertura de la mesa de negociación, los incrementos salariales que recuperen el poder adquisitivo y avancen en la recomposición de nuestro salario, históricamente reclamada, además de la firma de un CCT único y de aplicación obligatoria. Los abajo firmantes entendemos que si para el 15 de marzo no hay una propuesta salarial para ser evaluada por el conjunto de la docencia, será necesaria la inmediata realización de medidas de fuerza en el marco de un plan de lucha nacional de la docencia universitaria.

Nuestro pliego:

• Apertura inmediata de la mesa de negociación salarial.
• Ratificamos nuestro reclamo histórico de la media canasta familiar (hoy estimada en 8.500 pesos) para el cargo testigo, sin sumas no bonificables y no remunerativas.
• Aumento de emergencia que cubra el deterioro inflacionario. Hoy, no menos del 35 o 40 por ciento de bolsillo libre de impuesto.
• Actualización periódica de los salarios sobre la base a la inflación real.
• Exigimos al gobierno que implemente medidas efectivas contra la especulación y la remarcación de precios.
• Eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios de los trabajadores.
• Universalización y actualización de las asignaciones familiares.
• Salario para todos los docentes ad honorem. Implementación de la segunda etapa del programa para garantizar que ningún docente trabaje gratis.
• Plena vigencia de la escala de cargos y dedicaciones. Inmediato pago del adicional por exclusiva dedicación que el Gobierno y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) vienen postergando desde la firma del acuerdo de 2011.
• Plena vigencia de las leyes de jubilación docente. Pago efectivo del 82 por ciento móvil. Derecho de opción para todos los docentes.
• Auténtica carrera docente que garantice la estabilidad laboral de toda la planta.
• Convenio Colectivo de Trabajo único para todos los docentes pre y universitarios. Exigimos la inmediata adhesión de la UBA a las negociaciones paritarias nacionales. Implementación inmediata de los capítulos ya acordados.
• Aumento del presupuesto universitario.
• Derogación de la Ley de Educación Superior menemista aún vigente.
• Absolución de los trabajadores petroleros de Las Heras. Ningún preso por luchar.

Asociaciones de base firmantes:
AGD-Río IV, ADUNC-Comahue, ADICUS-San Juan, COAD-Rosario, ADU-San Luis, ADUNCOR-Córdoba, FADIUNC-Cuyo, AGD-UBA, FRENTE RECUPERACIÓN GREMIAL de Córdoba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario