martes, 4 de febrero de 2014

En enero cayeron en la pobreza 509.000 personas (el total de pobres en la Argentina es de 12,5 millones de personas, un 30,9% de la población, según el costo de la canasta familiar que mide el Observatorio Social de la Confederación General del Trabajo de Hugo Moyano)

En enero, los precios pegaron un nuevo salto, sobre todo en alimentos, y con más fuerza en el transporte de colectivos en la región metropolitana. Esto tuvo impacto directo en el costo de la canasta familiar de pobreza, que trepó a 6.396,73 pesos en el primer mes de 2014. En tanto, los ingresos de la población se mantuvieron sin cambios.

Por este desfase entre precios y salarios o jubilaciones, el total de pobres se elevó a 12.459.000, contra los 11.950.000 que había al cierre del año pasado . Esto representa un incremento de 509.000 personas en apenas un mes. Ahora, la tasa de pobreza llega a 30,9% de la población.

Los datos fueron relevados por el Observatorio Social de la CGT de Hugo Moyano. En su medición anterior, la CGT había informado que entre octubre y diciembre se habían agregado 550.000 pobres. Ahora, casi este mismo aumento del número de pobres se alcanzó en solo 30 días por el salto inflacionario. Y todavía falta computar el impacto de la suba del dólar a $ 8, impulsada por el Gobierno a mitad de enero, sobre el índice de precios y el valor de la canasta de pobreza y que se sentirán sobre todo en febrero.

El informe de la CGT aclara que este número de pobres comprende a las personas -y sus familias- que disponen de un ingreso monetario, por trabajo, jubilación, programas gubernamentales u otros, pero no les alcanza para comprar los bienes y servicios indispensables y básicos.

El artículo completo de Ismael Bermúdez puede leerse aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario