domingo, 23 de febrero de 2014

Docentes rechazan el 22 por ciento de aumento que propone el gobierno (el lunes volverán a reunirse, con pocas expectativas)

“¿Estamos como queremos no?”, ironizó Roberto Baradel a la salida del Palacio Sarmiento, sede del Ministerio de Educación nacional, al cabo de la primera reunión formal de la paritaria docente en 2014. Intercambiando impresiones con sus colegas, el sindicalista dejó traslucir así el fastidio de los gremios del sector con la “escasa” propuesta de aumento salarial que les hizo ayer el Gobierno. El ofrecimiento constó de un incremento salarial de 22%, a pagarse en tres cuotas (marzo, junio y noviembre), más un plus de 2.000 pesos anual por “presentismo”, un concepto que hace años no era incluido en las paritarias docentes y que dejó un “sabor amargo” a los gremialistas, según se pudo constatar tras el encuentro, que fue a puertas cerradas y se prolongó durante dos horas.

Pese a que la propuesta no resultó suficiente, el Gobierno había puesto toda la carne al asador: hasta la cartera educativa llegaron el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, los dos funcionarios más importantes con que cuenta Cristina Kirchner en este tramo de su mandato. Ambos reforzaron a los ministros Alberto Sileoni (Educación) y Carlos Tomada (Trabajo). Ya habituado a su rol de vocero oficial, Capitanich hizo un informe a la prensa tras la reunión, aunque no bajo el formato de conferencia de prensa porque no aceptó preguntas. El jefe de Gabinete dijo que la discusión con los gremialistas había sido “profunda” y resaltó que entre 2003 y 2013 -es decir durante los 10 años de gestión kirchnerista- el salario inicial de los docentes trepó un 832%. De todos modos, el ministro coordinador aceptó que si se toma en cuenta la inflación -así lo dio a entender, sin pronunciar esa palabra-, los docentes mejoraron sus ingresos en un 72% en la última década. Parado a su lado, con una carpeta negra en las manos, Kicillof asentía las estadísticas de Capitanich, quien también sostuvo que las transferencias a las Provincias aumentaron un 1024%.

Leer la crónica completa aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario