domingo, 9 de febrero de 2014

¿Cómo se determina el valor de las obras de arte?

El asunto es bien interesante y signficativo; definitivo, se podría decir, en el territorio del arte. En fin, el problema del valor estético: ¿qué es? ¿Cómo se determina? ¿Existe realmente?

En una entrevista realizada a la mexicana Avelina Lésper, la especialista de arte arriesga un juicio firme al respecto. Sostiene que la mayor parte del arte contemporáneo es una estafa, porque se sostiene en una suerte de discurso justificatorio que "interpreta" de manera caprichosa e incapaz de algún sostén fiable. 


Es un fraude también porque, en definitiva, "está sostenido nada más que en el mercado, que es fluctuante y artificial en la mayoría de los casos. Se otorgan a las obras valores artificiales para que pienses: 'si cuesta 90.000 euros es porque debe ser arte'. Estos precios son una burbuja, como existió la burbuja inmobiliaria". En este sentido , la rapidez que fogonea la reproducción del capital sería una fuerza contraria al tiempo necesario para que el verdadero vaor artístico decante y se consolide.

Como para pensar y debatir largamente. La entrevista completa se puede leer aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario