jueves, 30 de junio de 2011

Los estudiantes neuquinos salen en defensa de la educación laica

Nosotros, estudiantes del CPEM Nº 8 de Plottier, Neuquén, luchamos junto con profesores, padres y vecinos de la comunidad por una escuela que sea respetada con su carácter público, gratuito y, sobre todo, ¡laico!

Desde hace un año y medio que en el establecimiento (y no es el único de la localidad), durante los recreos son llevadas a cabo oraciones colectivas realizadas por un grupo de 10 alumnos pertenecientes a la iglesia bautista (Centro Cristiano Esperanza).
Nuestro actual director, Juan Carlos Maldonado había hecho múltiples advertencias tanto orales y personales, como en reuniones y notas en sus cuadernos de comunicaciones a estos chicos y a sus padres para que dejaran de hacerlo pero fue ignorado y más tarde denunciado por discriminación y maltrato (sin tener pruebas o testigos).
El resto de los estudiantes ya no queremos la injerencia de la Iglesia en nuestra escuela y por ese motivo apoyábamos la postura del director, junto con padres y profesores del establecimiento.



En una reunión del Cuerpo Colegiado del Centro Provincial de Educación de cinco minutos en la cual tuvo participación la Sra. Patricia Ruiz, se decidió separarlo del cargo de director.
Nuestro Centro de Estudiantes se puso a la cabeza del reclamo:

* La defensa del derecho a la educación pública, gratuita y laica.
* La anulación de la resolución Nº 0764 que se redactó para destituir al director Juan Carlos Maldonado.
Tras asambleas, cortes de calle, petitorios referidos a estos puntos y la movida de los estudiantes se logro la restitución de Maldonado, pero nuestro objetivo principal no fue resuelto. Seguimos y seguiremos luchando por la educación laica, no sólo para nuestra escuela, sino para todas las escuelas públicas, hasta que nos garanticen que podremos asistir a una escuela pública en la que no se llevan a cabo actos religiosos de ningún tipo y se nos reconozcan nuestros derechos.

Paloma, Florencia, Sabrina, Eliana, Emilia, Andrés, Daniela

Centro de Estudiantes CPEM Nº 8



No hay comentarios:

Publicar un comentario