miércoles, 1 de junio de 2011

Cómo nos manipulan con las estadísticas

“Gerd Bosbach, un eminente estadístico alemán con pasado de asesor de los ministerios de Economía, Finanzas y del Departamento Científico de su país de origen, arremete con un libro de gran impacto contra la manipulación con las cifras en tiempo de crisis”, cuenta el suelto periodístico que ahora lee. Se trata de un genuino producto de la Alemania enfadada contra la manipulación y el engaño. “Nunca la desconfianza hacia las frías cifras servidas en caliente, reflexiona Bosbach (el sonriente señor de la foto que acompaña) en el adelanto, fue más actual y razonable que hoy, cuando las sociedades están sumidas en salvajes recortes y ajustes presupuestarios.” Se trata de una obra en colaboración que lleva por nombre Mentir con las cifras, cómo nos manipulan con las estadísticas.
El reportaje anticipa dos citas célebres que el volumen en cuestión recoge. Una: "No confíes más que en la estadística que tú mismo has falsificado", se dice que decía el cínico; otra: "Hay tres tipos de mentiras: las mentiras, las mentiras infames y las estadísticas", según concluyó terminante en su época el primer ministro británico Benjamin Disraeli.
Él, que anoche, cuando notó que faltaba casi una semana para el final de mes y le quedaban menos de cien mangos en el bolsillo, empezó a sentirse verdaderamente empalagado hasta la náusea por la propaganda oficial que cuenta en los televisores la fábula de la Argentina feliz entre partido y partido de fútbol, se juramenta conseguir el libro para leerlo bien. Ojalá alguna vez lo traduzcan, se dice mientras tira el diario sobre la mesa y marcha al laburo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario