miércoles, 17 de diciembre de 2025

El pronunciamiento de la Cátedra de Estudios Palestinos de la Universidad de Buenos Aires frente al hostigamiento por parte de la DAIA contra la diputada Romina Del Plá por su juramento

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas –DAIA–, que se presenta a sí misma como representante de la comunidad judía argentina, ha emitido una declaración condenando a los diputados que, al momento de jurar como tales, lo hicieron por una “Palestina libre, del río al mar”. Sostiene la DAIA que esa expresión es una frase de odio, que llama al aniquilamiento del Estado de Israel y de quienes lo habitan, “la eliminación de su población judía”, la legitimación del terrorismo, la hostilidad hacia los judíos, los valores democráticos y la convivencia plural.

La declaración es una continuidad de la política de sus autoridades de formular denuncias judiciales por discriminación contra aquellos que condenan el genocidio de la población palestina por el Estado de Israel, comparando al sionismo con el nazismo o caracterizando públicamente el antisionismo como antisemitismo.

La DAIA nunca convoca al debate público sobre estos temas. Procura, cual moderna Inquisición, limitar la libertad de expresión y hasta del propio pensamiento, generando pánico en la población. Recurre para ello a una reiterada trampa semántica consistente en identificar al sionismo con el judaísmo, de forma tal que toda crítica al primero pueda ser calificada como un ataque a la comunidad judía y, por lo tanto, perseguible penalmente. De esta forma, ni el sionismo ni el Estado de Israel pueden ser objeto de críticas, aun cuando sean responsables de todo tipo de crímenes de guerra y de lesa humanidad, como ya han admitido la Corte Internacional de Justicia y la Corte Penal Internacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario