viernes, 26 de diciembre de 2025

Concepto docente y cómo se defiende el trabajo de los maestros

Trabajamos durante todo el año, nos esforzamos y hasta trabajamos tres cargos porque el salario no alcanza. A la vez que reclamamos un reconocimiento de nuestra actividad, que está constantemente atacada por el gobierno, es importante conocer como docentes y, en el caso de lxs delegadxs acompañar a nuestrxs compañerxs, que tenemos un mecanismo estatutario denominado concepto anual docente.

El concepto es un instrumento de autoevaluación docente establecido por el estatuto docente ( art. 23 y 24). Tenemos que completarlo de forma escrita para presentar en las escuelas donde nos desempeñamos, indistintamente de nuestra situación de revista. Importante tener en cuenta que el concepto es por cargos, no por agente. No se computan los paros, porque no son licencias.

Es una calificación conceptual: sobresaliente, muy bueno, bueno, deficiente y puede ser recurrida por el docente si tras la devolución del equipo de conducción la calificación no coincide con la valoración que tenemos sobre lo actuado. Para recurrir el concepto se puede presentar un recurso administrativo y agotada esa vía se puede continuar por vía judicial. Tenemos hasta 10 días hábiles desde que fuimos notificadxs para presentar el recurso. Por último, dicho recurso debe incluir, además de los datos personales, una fundamentación y petición, elevada al superior jerárquico, con copia doble para que firmen recibido.

Dicha calificación es importante porque incide al momento de los concursos para titularización o ascenso, por ejemplo, por eso recomendamos defender el concepto anual como una forma de resguardar nuestro trabajo docente.

Modelo de recurso: https://docs.google.com/document/d/1knLQmFWG_IHxfUUgwkCAxY9t9Iz-XlXN7v6II3_rKy4/edit?usp=sharing

Secretaría Gremial Ademys (Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior)


No hay comentarios:

Publicar un comentario