martes, 11 de septiembre de 2018

¿Por qué es el acta de la infamia?

"El gobierno nacional, los rectores y, según el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, los mercados, hicieron una oferta salarial que nos lleva trece años atrás en la historia, al incorporar sumas fijas a nuestro salario. En 2005, con una huelga de dos meses y movilizaciones de cientos de miles le impusimos al entonces ministro Daniel Filmus terminar con las sumas en negro, grises y fijas en nuestro salario. Pasamos todas las cifras al básico y recuperamos el nomenclador salarial y el reconocimiento total de la antigüedad docente. Este retroceso es el que aceptaron las burocracias sindicales. Un ataque al básico y a la antigüedad docente. Por eso es un acta de la infamia.
Pero es, además, el acta de la entrega porque la propuesta salarial para las y los docentes preuniversitarios, quienes llevan adelante un cese total de actividades desde hace cinco semanas y a quienes ahora Finocchiaro amenaza con los descuentos salariales, apenas llega a un incremento del 19 por ciento (en el caso de preceptores) incluso con las sumas fijas.
En esa misma lucha de 2005 conquistamos tres mil cargos para los docentes ad honorem y adscriptos, con remuneraciones equivalentes a un JTP (jefe de trabajos prácticos) con diez años de antigüedad. Hoy para regularizar una planta de ad honorem y contratados de más de veinte mil compañeros y compañeras, aceptaron migajas y no el pase a planta de todos los que efectivamente cumplen con su trabajo. (...)"
Leer completo el análisis de la AGD-UBA (Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires) aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario