jueves, 27 de septiembre de 2018

Ante el fracaso, ¡más "Secundaria del Futuro"!

El día 18 de septiembre InfobaeClarín publicaron notas que pregonan las bondades de la reforma educativa, conocida como “Secundaria del Futuro”, en su primer año de implementación. Basados en datos parciales y declaraciones de la ministra de Educación porteña Soledad Acuña, los medios recalcan la baja en el número de desaprobados y “alumnos en riesgo”. Justamente, esta reforma creó un nuevo régimen de promoción con el fin de publicar estadísticas que se adapten a las exigencias de los organismos internacionales. Mayor promoción y menor repitencia es el precepto. Por supuesto, en estas notas se omiten todas las enormes dificultades que aparecieron en este primer año de implementación.

La reforma en las escuelas 

Otra vez, la realidad es muy distinta a la que los medios cuentan. En lo que respecta al trabajo docente, en las escuelas pilotos, debido al incremento de horas, se realizaron cambios horarios para prácticamente todxs lxs docentes de primer año. Esto produjo que muchxs profesorxs tuvieran que modificar horarios laborales en la escuela. Algunxs docentes, por superposición horaria con otras escuelas, tuvieron que terminar renunciando a sus horas, debido al desgaste en los reclamos, la falta de respuestas y las presiones de las supervisiones y conducciones, presionadas a su vez por el Ministerio. Asimismo, aquellxs que incrementaron horas tardaron meses en cobrarlas, mientras la inflación comía su salario. Esto sin mencionar el interrogante sobre la situación de revista de las horas incrementadas.

Por otro lado, lxs docentes de primer año que son parte de esta primera tanda de aplicación, deben pasar muchas horas en las plataformas digitales llenando planillas con el seguimiento de sus alumnxs, un proceso engorroso que no contribuye a focalizar en la planificación y el trabajo en el aula.

Las nuevas tecnologías tampoco son una panacea como anuncian los diarios y la ministra. Si bien llegaron nuevas computadoras a las escuelas y se instaló una pantalla digital, los recursos siguen siendo escasos y la falta de internet en las escuelas dificulta el uso de las mismas.

Lo que hay detrás de “Secundaria del Futuro”

Más allá de todos estos inconvenientes, lo más problemático es la presión que existe para aprobar a lxs estudiantes. Esto es lo único que posibilita que mejoren los índices como pretende el Gobierno. Creemos que estos criterios no contribuyen a una mejora de la pretendida “calidad educativa”, según los estándares empresariales que maneja el Gobierno, sino a hacer una lavada de cara para ajustar y transformar a la escuela secundaria pública en una proveedora de mano de obra barata y precarizada para el nuevo mercado laboral.

Desde Ademys (Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior)venimos denunciando que la Secundaria del Futuro es parte de un ataque integral a la escuela pública, que incluye mayor precarización laboral y que le otorga un lugar residual a la construcción del conocimiento y a la formación de sujetos críticos. Lo que busca es un cambio de paradigma que desplaza el objetivo de la escuela secundaria hacia la formación en “actitudes, valores, habilidades” y en “motivar, provocar y desafiar a los estudiantes, preparándolos para la vida adulta y el mundo del trabajo”. Eufemismos del Gobierno para maquillar el verdadero objetivo: un futuro de precarización laboral para lxs estudiantes de la escuela pública.

Por eso, nos organizamos con lxs estudiantes y docentes: desde las escuelas, impulsamos las cartas de rechazo a la reforma, promovimos la organización de lxs docentes con asambleas, paros y movilizaciones durante todo el segundo semestre de 2017 y acompañamos las tomas de escuelas de lxs pibxs.

Ante el rechazo, aumentan las provocaciones

El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y la ministra Soledad Acuña tomó nota de lo ocurrido durante el año pasado. Saben que la reforma se implementó con una fuerte resistencia de la comunidad educativa y tuvieron que realizar cambios en el camino. Por eso, ante el anuncio de una nueva fase de implementación la ministra se atajó diciendo “Sabemos que la coordinadora de centros de base está tratando de movilizar a los estudiantes para que hagan tomas. Como no tienen ningún motivo en particular, esto probablemente lo puedan usar como excusa”.

Pero es el mismo Gobierno el que está buscando una excusa para estigmatizar a lxs estudiantes que luchan y se organizan y encontrar una excusa para aplicar el nuevo protocolo antitomas aprobado recientemente por la justicia; el que obliga a las conducciones escolares a dar aviso a cada una de las familias de lxs estudiantes ante la situación de toma, haciendo a las familias responsables con su patrimonio en caso de “destrozos”. Hábil estrategia del gobierno para desmembrar a la comunidad educativa, enfrentando a lxs directorxs contra las familias y a éstas contra lxs estudiantes.

Desde Ademys, queremos convocar al conjunto de la comunidad educativa a retomar la experiencia de la lucha que dimos el año pasado y comenzar a organizarnos ante esta nueva fase de implementación. Llamamos a las escuelas piloto y a toda la docencia de CABA a rechazar esta reforma y elaborar un plan de lucha para exigir condiciones dignas para enseñar y aprender y en defensa de la educación pública.

¡NO A LA SECUNDARIA SIN FUTURO!


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