miércoles, 19 de septiembre de 2018

Cuánto perdieron los salarios contra la inflación en lo que va del año

"Por la disparada de la inflación, en los primeros 8 meses de este año, descontando la inflación, se estima que los salarios reales cayeron casi el 10% en su poder de compra. Es que con una suba de la inflación promedio entre enero y junio del 24,3%, los salarios aumentaron en torno del 12,5%. Representa una pérdida de 11,8 puntos o del 9,5% en poder adquisitivo. La mayor caída lo sufrió el empleo no registrado, seguido del sector público.
Los asalariados públicos, privados y de casas particulares registrados suman 9,9 millones y otros 4 millones informales. En consecuencia, la caída del poder adquisitivo de los salarios, agravado por el menor empleo, se refleja en el impacto negativo directo en el consumo de los hogares y familias.
Hasta junio, la caída del salario real había sido del 5,9% de acuerdo a los datos del INDEC, porque la inflación sumaba 16% y los salarios poco más de 9%. Luego, tanto en julio como agosto, la inflación se aceleró mientras los salarios subieron menos.
Es que, aunque la mayoría de los convenios se firmaron entre el 18% y 25% anual, esos aumentos se pactaron en dos o tres cuotas no acumulativas, con algún bono por única vez y cláusulas de revisión. Buena parte de esos aumentos salariales se otorgaron con una primera cuota de entre el 8% y 14%, otra cuota durante la segunda mitad del año y la tercera a comienzos de 2019, hasta completar el porcentaje total. (...)"
Leer completo el artículo que firma Ismael Bermúdez aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario