martes, 25 de septiembre de 2018

El paro docente en la provincia de Buenos Aires acompañó la huelga nacional de trabajadores

(El Día, La Plata, martes 25 de septiembre de 2018)- Los sindicatos de docentes de la provincia de Buenos Aires coincidieron en que en las escuelas hubo un “altísimo nivel de adhesión” a la huelga general de la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA).

“Es altísima la adhesión al paro en la provincia de Buenos Aires”, sostuvo Mirta Petrocini, titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), que evaluó que el acatamiento está “entre un 90 y un 95%”.

“En todas las paritarias se ha insistido sobre un 15%, que hoy ya es arcaico, pero jamás voy a firmar una paritaria a la baja. Hoy, mínimo, se está hablando de un 27% de inflación y otras visiones ya están superando el 30%”, apuntó.

Para Petrocini este “es un gobierno que se dice dialoguista pero nos cierran las puertas y no hay formas de establecer un diálogo” y enfatizó que “el salario está destruido por la inflación y el tarifazo”.

Por su parte, el líder de la Unión Docentes Argentinos (UDA) y secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, sostuvo que el paro “fue total” en las escuelas.
“No hubo un solo guardapolvo blanco en las calles, ni en las escuelas públicas de gestión estatal”, aseguró.

“Si para no ser pobre en la Argentina se necesitan 18.833 pesos, según el Indec, no puede ser que haya docentes que en nuestro país cobren un salario inicial de 11.400 pesos”, agregó.

A su vez, Roberto Baradel, líder del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) sostuvo que “fue un paro total” en todo país.

“Fue clara respuesta de los docentes a las políticas que está planteando este gobierno”, aseguró en la conferencia de prensa que compartió con los líderes de las dos fracciones de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

Cabe indicar que los docentes participaron de la movilización que se realizó ayer en la capital federal.

El reclamo se realizó en base a diferentes ejes: salarios dignos; escuelas seguras; por una Ley de Infraestructura Escolar; paritarias justas; mayor presupuesto para Educación; en defensa de la jubilación del sector; Para que no quiten el Incentivo Docente.

En ese contexto, Baradel indicó que “estamos absolutamente insatisfechos con las políticas de este Gobierno y lo estamos demostrando en la calle, con esta enorme movilización, y lo vamos a demostrar en el Parazo de mañana (por hoy). Esta es la muestra clara de la pérdida de legitimidad de este Gobierno y el rechazo de los Trabajadores a las políticas de ajuste y hambre.

Cabe indicar que hoy no habrà clases en escuelas públicas y privadas, ya que Sadop se suma al paro del Frente de Unidad Docente que integran Suteba, Feb, Udocba, Amet y UDA.

Ayer el paro afectó a las escuelas públicas, mientras que en las privadas la actividad fue normal en ambos turnos: mañana y tarde.

En el marco del paro de 36 horas declarado por la CTA, y en continuidad con el plan de lucha que la CONADU lleva adelante, dirigentes sindicales de la Federación Nacional de Docentes remarcaron que “es necesario, en unidad y en la calle, ponerle un freno a la política de la Alianza Cambiemos porque viene avanzando sobre los derechos de los trabajadores -activos y pasivos-, la educación, la salud, y porque a partir del acuerdo con el FMI se ha profundizado”.

Como ocurrió con los gremios bonaerenses, los universitarios también participaron de la protesta realizada ayer en la Ciudad de Buenos Aires y hoy no habrá clases en las escuelas de la Universidad Nacional de La Plata (Anexa, Liceo, Bellas Artes, Nacional) y en gran parte de las facultades de la casa de altos estudios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario