domingo, 9 de septiembre de 2018

Empieza una semana cargada de paros y marchas docentes en todos los niveles educativos: miércoles y jueves habrá huelga en la Provincia, pero el jueves 13 la protesta será nacional y alcanzará a las universidades públicas

(El Día, La Plata, domingo 9 de septiembre de 2018)- Comenzará mañana otra semana corta para los alumnos y alumnas de la provincia de Buenos Aires. Es que el martes 11 es el Día del Maestro, y el miércoles 12 y jueves 13 habrá 48 horas de paro convocadas por el Frente de Unidad Docente.

Hace muy poco se registró otra semana similar. Fue cuando los gremios realizaron un paro de 72 horas entre el 28 y el 30 de agosto.

Con la nueva medida de acción directa, los días de huelga docente en territorio bonaerense llegarán a 16, apenas uno menos que durante el ciclo lectivo 2017.

Sin embargo, el conflicto en el ámbito de la educación ya supera largamente a la Provincia y al tema salarial. A punto tal que el jueves 13 el paro será nacional y alcanzará a todos los niveles y modalidades de la enseñanza, desde el nivel inicial a la educación universitaria.

Ese día, todos los gremios provinciales se sumarán a los universitarios de la Conadu, la Ctera, Sadop y Uda, que impulsan la huelga y marcha nacional al Congreso de la Nación para reclamar que el proyecto de presupuesto 2019 no recorte fondos para la educación pública.

La marcha educativa nacional se prevé multitudinaria, pues contará además con el concurso de todas las federaciones de estudiantes universitarios y de las distintas agrupaciones que nuclean a los científicos y becarios del sistema federal de ciencia y técnica.

De hecho, la federación estudiantil de la Universidad Nacional de La Plata (Fulp) organizó para el miércoles 12 clases públicas en todas las facultades, como paso previo al paro y movilización del día siguiente.

Durante la conferencia de prensa conjunta que brindó la Ctera con la Conadu y el Sadop, la secretaria general, la docente santafecina Sonia Alesso, subrayó que “la próxima semana ingresará el presupuesto 2019 al Congreso nacional para su tratamiento. Este presupuesto trae un ajuste en educación muy importante. No incluirá, por primera vez en muchísimos años, el incentivo docente que el gobierno central pretende transferir a las provincias. Para los maestros y profesores de todo el país eso significa una rebaja salarial directa”, denunció.

Asimismo aseveró que ese proyecto de ley “contempla menos dinero para infraestructura escolar y para programas socioeducativos” y que “elimina becas para los estudiantes”.

Por su parte, el secretario general de la Conadu, el platense Carlos De Feo, expresó que más allá de que el sector haya aceptado la oferta de aumento salarial “todos tenemos en claro que eso es solamente un paso”. Y subrayó que “la lucha más difícil e importante es contra el ajuste y el achique de las universidades nacionales y de la educación pública en general”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario