sábado, 7 de julio de 2018

Tras las vacaciones de invierno no comenzarán las clases en las universidades argentinas

(El Día, La Plata, viernes 6 de julio de 2018)- En las universidades nacionales no empezarán las clases tras las vacaciones de invierno. Así quedó definido anoche, luego del escrutinio del plebiscito que los dos mayores gremios del país, Conadu (Adulp en La Plata) y Conadu Histórica, organizaron en las casas de altos estudios.
El apoyo a la medida de fuerza “fue contundente, la inmensa mayoría de los docentes, más del 80%, se inclinó por profundizar el plan de lucha ante la ausencia de un aumento salarial durante todo 2018, la persistencia del gobierno en una propuesta irrisoria de un 15% en cuatro cuotas, y el ajuste que se inició en las universidades y que se agravará de ahora en más”, dijo a este diario el doctor en astronomía Octavio Miloni, secretario general de Adulp.
El plebiscito sobre el no inicio de clases al cabo del receso invernal fue convocado por la Conadu y la Conadu Histórica, federaciones que en conjunto nuclean a cerca del 75% de la docencia universitaria.
A nivel local, entre el lunes y ayer a la tarde se colocaron urnas en las distintas unidades académicas -facultades y colegios- para que los docentes voten a favor o en contra de la propuesta lanzada por un plenario de secretarios generales de la Conadu. “Participaron más de 3.000 compañeros y compañeras”, realzó Miloni.
“El plebiscito nacional universitario contra el techo salarial y el ajuste cada vez más fuerte en las universidades tuvo en nuestra ciudad un alto porcentaje de participación, lo que demuestra el profundo malestar de la docencia ante la situación general”, acotó el titular de Adulp.
El profesor recordó que “mañana (por hoy) se realizará un congreso extraordinario de la federación para oficializar la medida y determinar los pasos a seguir”.
Cabe recordar que los universitarios no han percibido aumentos de sueldo durante este año. Sólo un anticipo a cuenta de un futuro acuerdo paritario del 5%, pero que “no constituye salario” indicó el titular de la Conadu, el platense Carlos De Feo.
El gremio reclama un incremento salarial del 25% con cláusula gatillo (de actualización automática por inflación), recomposición del nomenclador, regularización de docentes contratados y ad-honorem, fondos de capacitación, la plena vigencia del convenio colectivo de trabajo y mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología.
“El ministerio de Educación de la Nación, a través de la secretaría de Políticas Universitarias, insiste en poner un techo del 15% al aumento salarial, cuando todas las mediciones anticipan una inflación superior al 30% para este año”, subrayaron desde la conducción de Adulp.
“Fue en ese contexto, al que hay que sumar la reducción del presupuesto y el ajuste que ya sabemos que se avecina por el acuerdo con el FMI, que todos los secretarios generales del país decidieron llamar a los docentes de cada casa de estudios a que se expresen en las urnas. Y entre el lunes y hoy (por ayer) se expresaron de manera contundente. Esta situación no da para más y vamos a utilizar todas las herramientas a nuestro alcance para ponerle un freno”, agregaron en la sede de calle 6 al 500.
En otro orden, anticiparon que el lunes que viene Adulp participará del “acto popular que, bajo la consigna ‘La patria no se rinde, fuera el FMI’, organizaron las distintas centrales sindicales y movimientos populares en la avenida 9 de Julio de la capital federal, tal como ocurrió el pasado 25 de mayo”.
Tras aseverar que en todo el país se dio una “altísima” participación en el plebiscito y que el porcentaje a favor del no inicio de clases superó la barrera del 80% -al igual que en La Plata-, Carlos De Feo afirmó que “hay un estudio de la CEPA que habla de un recorte de 20 mil millones de pesos en el presupuesto universitario 2019, cuando en el presupuesto 2018 los fondos totales destinados a funcionamiento fueron menores a los 15 mil millones. Eso implica un ajuste brutal, que complicará lisa y llanamente el pago de salarios y el día a día de las casas de estudio”, puntualizó.
“La de La Plata es una universidad muy grande con funcionarios de carrera curtidos en mil batallas, a punto tal que lograron sortear la crisis de 2001, pero hay universidades, como la de Río IV, en Córdoba, o la de Quilmes, que ya no pagan los sueldos a tiempo. El panorama es muy, pero muy complicado”, remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario