domingo, 15 de julio de 2018

Alarmante informe sobre el grado de pobreza en chicos y jóvenes argentinos

Desde la Secretaría de Derechos Humanos de Ademys (Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior) queremos expresar nuestra preocupación ante las cifras del informe anual del Observatorio de la Deuda Social de la UCA (Universidad Católica Argentina) sobre la pobreza en niñez y adolescencia.

Se encienden todas las alarmas cuando confirmamos que 1 de cada 3 niñxs y adolescentes se alimenta en comedores escolares o de organizaciones barriales; que el año pasado el 65% de lxs niñxs (más de 8 millones) sufrió la privación de algún derecho básico. 

Las cifras del informe se enmarcan en un aumento en los niveles de indigencia y pobreza. Es decir, que en el marco del ajuste que golpea al conjunto del pueblo trabajador, son la infancia y la adolescencia las que más vienen sufriendo las políticas económicas de este gobierno. En este sentido, los estados nacional y provinciales extienden su accionar hacia el sector, pero en los aspectos represivos y de criminalización, mientras se desentienden de la obligación que tienen de garantizar derechos. La misma niñez y adolescencia que debiera brillar en el futuro está siendo cada vez más violentada. Es preciso aclarar que no se trata de una política exclusiva del macrismo: la tendencia -desde 2015- es de ascenso escalonado de la vulnerabilidad en el acceso a alimentos.

Ante esto, les docentes seguimos exigiendo al gobierno que cumpla con la Ley 26.061 que en su artículo 1° expresa claramente “Los derechos aquí reconocidos están asegurados por su máxima exigibilidad y sustentados en el principio del interés superior del niño”. Ese interés superior que demanda la legislación nacional e internacional es cada vez menos tenido en cuenta, y los resultados se ven de manera clara especialmente en los últimos tres años.

Por eso, como adultxs que trabajamos con niñxs y adolescentes tenemos la responsabilidad de darle voz a quienes no están siendo escuchadxs y de redoblar la lucha para frenar este plan de hambre y miseria que tiene consecuencias brutales sobre lxs hijxs de la clase trabajadora.

COMO VENIMOS DENUNCIANDO: LXS PIBXS NO SON PELIGROSXS, ESTÁN EN PELIGRO. DETRÁS DE LA CADA CIFRA HAY MILLONES DE NIÑXS Y ADOLESCENTES CON DERECHOS VULNERADOS.

La síntesis del informe puede leerse aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario