miércoles, 1 de abril de 2020

¡Nunca más!


En las últimas horas de la jornada de ayer, miércoles 25 de marzo de 2020, hemos tomado conocimiento, a través de un boletín especial del RECSUN (Red de Escuelas y Colegios Secundarios de Universidades Nacionales), de las gravísimas y agraviantes declaraciones del Arq. Marcelo De Innocentis, actual director interino del Instituto Técnico de la UNT (Universidad Nacional de Tucumán), en ocasión de una nueva conmemoración del día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

El boletín transcribe textualmente la opinión vertida por De Innocentis en el grupo de intercambio en el que participan los directivos de todas las instituciones que conforman esta red: “El ejército siempre presente en todas las crisis, ayer, hoy y mañana. Como en los 70, cuando protegió al pueblo manso de los secuestros y las bombas y la violencia terrorista. Hoy colguemos la Bandera Argentina en el balcón, la bandera de todos los argentinos. ¡Viva la Patria!”

Esta burda, lisa y llana apología de los delitos de lesa humanidad cometidos en nuestro país durante la última dictadura cívico-militar merece nuestro más enérgico y profundo repudio. Desde el inicio de los juicios por delitos de lesa humanidad en el país, 13 se han llevado adelante en la provincia de Tucumán y un 14° está en curso en este momento. Miles de testigos y miles de víctimas de secuestros clandestinos, torturas, vejaciones han dado testimonio a lo largo y ancho del país. En este momento la Procuraduría de crímenes contra la humidad en su último informe detalló que son 968 las personas condenadas por estos aberrantes crímenes, prueba irrefutable del genocidio cometido en el país.
En el actual contexto de cuarentena obligatoria y militarización de las calles no podemos dejar pasar por alto su reivindicación del ejército en pasado, presente y futuro. A una semana de iniciada la cuarentena se registraron cientos de denuncias de atropellos, abusos de autoridad, golpizas y detenciones arbitrarias, sobre todo en las villas y barrios populares, por parte de las fuerzas represivas a lo largo y ancho del país. La salida a esta situación es colectiva y con los distintos sectores de la sociedad autoorganizados, no a merced del ejército. ¡Por la plena vigencia de los derechos humanos de ayer y de hoy!

Es inadmisible que este tipo de afrentas que pretenden socavar el camino de la Memoria, la Verdad y la Justicia construido en estos 44 años y legitimar la represión ilegal cometida en nombre del Estado, formen parte del ideario de quien está al frente de un establecimiento educativo que forma adolescentes.

Lo sucedido, hace más actual que nunca el debate acerca de la elección democrática de parte de la comunidad de las escuelas preuniversitarias de sus propias autoridades como asì también de una representación genuina en los órganos de gobierno de la UNT. Los cargos directivos deben ser elegidos y revocables por los docentes, estudiantes y nodocentes.

Por último, queremos recordar que la UNT fue uno de los blancos predilectos de la dictadura con más de 200 detenidos-desaparecidos en su haber. El Instituto Técnico en particular cuenta con once detenidos-desaparecidos en su comunidad, y por este medio queremos realizar un acto de desagravio para con ellos y sus familiares, recordando y remarcando que no fueron terroristas sino parte de una generación que luchó con dignidad y heroísmo por un mundo mejor:

Daniel Enrique Fontanarrosa
Jorge de la Cruz Agüero
Ramón Gil
Héctor Gargiulo
Juan Antonio Martín
Carlos Juan Salim Chalfón
José Enrique López Gómez
Jorge Osvaldo Rondoletto
Arturo Vallejo
Tirso Luis Yañez
Eduardo Nicanor Jiménez
Daniel Burgos

¡PRESENTES! ¡AHORA Y SIEMPRE!

ADIUNT (Asociación de los Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán)



No hay comentarios:

Publicar un comentario