sábado, 18 de abril de 2020

“Medidas urgentes para preservar la salud de los universitarios”


A comienzos de esta semana, ADIUNT (Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán) publicó un comunicado exigiendo la apertura de los Centros Médicos de la obra social, ASUNT, y medidas urgentes para preservar la salud de los universitarios.
El cierre de los centros médicos y de la sede central de ASUNT, a comienzos de la cuarentena, ocasionaron muchos problemas a los afiliados, que tuvieron que recurrir a laboratorios y sanatorios privados u hospitales para recibir atención médica, en muchos casos teniendo que abonar importantes sumas de dinero.

Por otra parte, ASUNT no avanzó con la implementación de la teleasistencia (o consultas virtuales) que establece la Resolución de Superintendencia de Salud y también el SIPROSA, lo que fue también reclamado por ADIUNT.

El martes 14, una delegación de nuestra Asociación integrada por el Secretario General, Diego Toscano, la Secretaria Adjunta, Nadia Plaza, y el Secretario Gremial, Oscar Pavetti mantuvieron una reunión virtual con el presidente del directorio de ASUNT, Diego Silvera. En esa reunión volcamos las distintas inquietudes y reclamos que nos hicieron llegar los afiliados, en primer lugar la solicitud de apertura de los Centros Médicos (tomando las medidas de cuidado y los protocolos necesarios), la descentralización de la venta de medicamentos, la teleasistencia, entre otros.

Silvera manifestó las dificultades para abrir el Centro Marchese, atento a que tiene una infraestructura problemática para evitar contagios (espacios pequeños, pasillos, etc.) Se le planteó que se abra el Centro Sabin, que ha sido recientemente reacondicionado. Quedó en estudiar la viabilidad de este planteo.

Con relación a la teleasistencia no hay avances, pese a que está establecido por Ley. ASUNT ha generado un sistema informático, que permite obtener el PIN para órdenes y descuentos, pero esto dista mucho de ser un mecanismo que permita obtener turnos y consultas con los profesionales. De todas formas, rescatamos que ASUNT haya relanzado el reempadronamiento para propiciar que los afiliados tengan su PIN, planteo que habíamos acercado desde ADIUNT.

Con relación a la Farmacia, nuestro planteo es que se busque un mecanismo para que los afiliados que residen en Yerba Buena, Tafí Viejo, Cruz Alta, Monteros, Aguilares y otras localidades, puedan comprar transitoriamente los medicamos en sus zonas de cuarentena (la dificultad para circular es cada vez mayor) con los descuentos correspondientes (sugerimos, por ejemplo, que busque convenios con Farmacias de esas zonas). El presidente de ASUNT quedó en pensar alternativas sobre esto.

Vinculado con los medicamentos, está el problema de los grupos de riesgo. Hemos planteado, desde el comienzo de la cuarentena, que la obra social establezca un mecanismo seguro de distribución, lo que tampoco se ha concretado, pese a tener la Obra Social un sistema de reparto para pacientes oncológicos.

Con relación a las vacunas antigripales: vemos con preocupación que aún no haya comenzado su venta. Desde ASUNT nos informaron este miércoles que se debía a un problema con la empresa de distribución. De todas formas, insistimos con el planteo que hicimos desde ADIUNT en la reunión con el Directorio de ASUNT el 18 de marzo pasado: hay que DUPLICAR la cantidad de vacunas antigripales que se pidió en noviembre/diciembre, previo a la pandemia.

La dirección de ASUNT se comprometió a implementar un mecanismo para que, la semana que viene los afiliados del sur de la provincia puedan comprar y colocarse la vacuna antigripal en Aguilares. Los delegados de ADIUNT del ITA ya están haciendo un relevamiento de cuántas vacunas se necesitarían.

Respecto al pago de la cuota de jubilados y adherentes se nos aseguró que no serán dados de baja de los beneficios por falta de pago estos meses hasta que el mecanismo de pago virtual esté a pleno.
Los hijos/as de afiliados mayores de edad que debían presentar certificados de alumno regular también tendrán extendidos sus beneficios hasta fines de mayo (sujeto a prolongar según situación de pandemia).

Estaremos atentos a que lo acordado se vaya cumpliendo y que las/os afiliados se sientan protegidos por su obra social en lo que le corresponde.



No hay comentarios:

Publicar un comentario