viernes, 3 de noviembre de 2017

El SUTE (Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación de la provincia de Mendoza) dio a conocer las cifras que reflejan la pérdida del poder adquisitivo del salario de los maestros

En conferencia de prensa, Sebastián Henríquez, Secretario General del gremio dijo: “queremos hacer público un informe que estuvimos trabajando con un grupo de economía crítica, basado en datos objetivos del índice de precios al consumidor, canasta básica total, y en todos los datos que manejan oficialmente tanto el gobierno nacional como el provincial. Nuestro objetivo es plantear cuál es el retraso salarial que tiene el sector de docentes y celadores en la provincia, de cara a la discusión que debe darse en la paritaria, acerca de la recomposición salarial. Porque el gobierno ha instalado una cifra que ya quedó obsoleta, que es la del 17% de inflación. Cifra que hace rato superamos. Nosotros vamos a demostrarle que en la proyección de este año, más lo que perdimos el año pasado, más concretamente en los últimos dos años, tenemos un deterioro salarial que oscila, según los casos, entre un 15 y un 23% de pérdida frente a la inflación, solamente. Esto es en números concretos la recomposición salarial que se necesita, más allá de lo que van a discutir y definir los plenarios, que son los que resuelven, tal como lo define nuestro Estatuto”.

En la continuidad del desarrollo del informe económico, Henríquez aseveró: “en otro orden, está el poder adquisitivo del salario frente a la canasta básica total, con o sin alquiler. Y ahí se ve algo dramático. Ustedes van a ver que el cargo de un celador que recién se inicia es de 7.000 pesos. Con este dinero, según la canasta básica total, sólo se puede llegar a mitad de mes y en el caso de las maestras, el salario les alcanza sólo para algunos días más. La única manera que tiene un docente de llegar a fin de mes con los parámetros del gobierno y pagando un alquiler, es sí o sí yendo a trabajar doble turno o teniendo el máximo de horas, que son 36. Esta es la única manera que se puede vivir de la docencia”.

Respecto de la convocatoria a paritarias, prevista para este miércoles al mediodía, el titular de SUTE indicó: “el gobierno sólo pretende discutir la recategorización del ítem zona, pero la paritaria es abierta, por eso nosotros trataremos además una serie temas que se han venido postergando desde que asumimos. Son temas no salariales, que son muchos y muy importantes. Respecto de la deuda de zona, va a ser muy importante que en la paritaria el gobierno nos muestre cómo piensa pagarla, para que nosotros podamos hacer circular la propuesta por las escuelas”.

En el cierre de la conferencia de prensa, Sebastián Henríquez, destacó: “debe quedar claro que lo que se discute no es solamente llegar a fin de mes, sino también calidad educativa a través de la recomposición salarial. Si nosotros queremos que en las escuelas se enseñe bien, que los docentes no se tengan que tomar licencia por cuerdas vocales, por psiquiatría, o por otras dolencias, que en la mayoría de los casos devienen de tener que trabajar doble turno o 36 horas, entonces se necesita implementar una verdadera recomposición salarial. No podemos seguir teniendo a docentes corriendo a siete escuelas para poder vivir; a celadores con tres trabajos en el día; o a maestras teniendo que trabajar doble turno, porque eso va en detrimento de la calidad educativa”.

Consultado sobre la posibilidad que el Gobierno pudiera ofrecer  un monto de recomposición de los puntos que perdió el aumento dado por decreto durante el corriente año, afirmó “Apelamos a la buena voluntad del Gobierno para dialogar sobre este y otros problemas. Porque una paritaria es un acuerdo de “pares”, sino sería una decisión unilateral y no habría posibilidad de debate.


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