domingo, 15 de octubre de 2017

Universidad Nacional del Comahue (UNCo): después de seis meses de lucha se logra histórico acuerdo para salvar todas las fuentes de empleo de los trabajadores precarizados

(ACTA, desde Río Negro. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, jueves 12 de octubre de 2017)- Luego de la ocupación del predio, el bloqueo de todos los ingresos a la sede de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) en la ciudad de General Roca y una toma del Decanato de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FaDeCS) que duró 183 días, la CTA (Central de los Trabajadores Argentinos) Autónoma logró un histórico acuerdo que permitió salvar todas las fuentes de empleo de los trabajadores precarizados en esa casa de Altos Estudios.

"Hoy se demostró que para resolver este largo conflicto no hacía falta desalojo y represión, sino lucha y gestión", celebró el Secretario General de ATE y CTA Río Negro, Rodolfo Aguiar y destacó: "Estamos frente a un gran triunfo de los trabajadores que nunca abandonaron su reclamo, a pesar de la persecución y hostigamiento que tuvieron que sufrir. Tenemos que valorar la mediación del Gobierno provincial y destacar la decidida intervención de nuestra CTA, ya que la misma permitió encontrar una salida que reclamaba toda la sociedad".

Desde la Central Sindical se destaca el entendimiento alcanzado con la mediación del Gobierno de la Provincia de Río Negro, ya que permitió superar la tercerización laboral de la que eran víctimas las empleadas, siendo las mismas incorporadas a la planta transitoria del Estado Provincial, con ingresos mensuales más altos de los que percibían hasta ahora, mayor estabilidad laboral y mejores condiciones de empleo.

Para la CTA, las difíciles negociaciones demostraron la equivocación de aquellos sectores que pretendían la intervención de las fuerzas de seguridad nacional para reprimir y desalojar por la fuerza a los manifestantes, si se tiene en consideración que la solución para uno de los conflictos más largos en la historia de la provincia surgió luego de una instancia de acercamiento entre las partes y de una respuesta pacífica para los justos reclamos de los trabajadores.

El entendimiento también mostró que los conflictos laborales no se resuelven en la Justicia Penal, sino a través de instancias serias y responsables de diálogo.

La Central Obrera informó que a partir de mañana se inicia el proceso de contratación, para lo cual las trabajadoras comenzarán a reunir toda la documentación necesaria para la elaboración de los contratos que se instrumentarán por medio del Ministerio de Gobierno a cargo de Luis Di Giacomo en la delegación que funciona en la ciudad.

Por último, la CTA valoró los esfuerzos realizados por los estudiantes, profesores y sectores políticos de la facultad, llamando a la unidad de todos para seguir enfrentando no solo los intentos de tercerizar el empleo, sino un presupuesto nacional 2018 que es de ajuste, tarifazo y endeudamiento y que busca producir un desfinanciamiento de las Universidades con el objeto de su privatización.


No hay comentarios:

Publicar un comentario