miércoles, 25 de octubre de 2017

Turismo de riesgo

Jugando con los diversos géneros del discurso periodístico, a la docente se le ocurrió proponer como ejercicio oral y escrito la confección de un trabajo que recreara, con los tonos del agente de viajes, la descripción de algún destino -exótico pero realmente existente- para disfrutar las vacaciones. Los alumnos debían entregar un informe y, a la vez, desarrollar una exposición oral acompañada por láminas alusivas. Si bien cumplió con los protocolos de la consigna al entregar el escrito y pasar al frente, todos se sorprendieron cuando Fernández, Diego pegó con cinta scotch en el pizarrón una ilustración grande donde podía verse a unos sonrientes personajes volando por los aires gracias a una explosión que ocupaba el centro de la imagen.

Mientras arreciaban los murmullos el joven comenzó su cuento. Un rancho de la remota población de Uvalde, en San Antonio, Texas, Estados Unidos, se ha convertido en una asombrosa atracción turística, al contar con un parque bélico que conquista a viajeros que quieren experimentar, en primera persona, cómo se maneja y dispara un tanque de guerra. A pesar de que existen dos espacios más en el gran país del norte donde se conducen moles mecánicas similares, Drive Tanks asegura que es el único lugar en el que se puede disfrutar de la sensación de disparar con munición y proyectiles auténticos, un salto real de adrenalina entre explosiones y disparos.

Un tanque estadounidense Sherman de la Segunda Guerra Mundial; un T-34 ruso, fabricado en la década de los cuarenta; o un Leopard, icónico carro de combate de la guerra fría, son algunos de los vehículos disponibles en el parque. Los utiliza todo tipo de público, desde adolescentes a amas de casa, turistas, empresas e incluso chicos, porque el parque no impone un límite de edad; son los padres quienes lo eligen, afirma como para que se advierte que también las cuestiones legales y morales has sido tenidas en cuenta. Tampoco se necesita saber conducir ni tener licencia ni experiencia previa o fuerza, pues cada artefacto tiene los soportes necesarios para facilitar el curso de la trayectoria y los disparos.

Las tarifas van desde 250 dólares por accionar una ametralladora hasta más de 8.000 por todo el equipo: conducir un tanque, disparar con morteros, alguna machine gun o con un lanzallamas, y si se prefiere, aplastar un auto pasándolo por encima.

Por las dudas de que a alguno, la docente en primer lugar, le hubiera quedado alguna duda acerca del carácter irónico de su presentación, el estudiante concluyó: “Luce por demás evidente la explicación de porqué cada tanto aparece un loco yanqui que se dedica a masacrar prolijamente a sus conciudadanos. De modo de que si quieren participar de la matanza, quedan anoticiados”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario