lunes, 30 de octubre de 2017

Entre tantos anuncios, la "reforma" educativa pretende avanzar en la provincia de Buenos Aires

En el diario La Nación de hoy Sergio Suppo publica una bien interesante columna de opinión intitulada "Cambiar la educación, la reforma que quiere Vidal", donde 'adelanta' las intenciones de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires y su troupe con respecto al destino que le tienen reservado a la educación.

Entre otros puntos sabrosos, allí puede leerse: 

"(...) La reforma educativa de Vidal tendrá un antecedente inmediato. En pocos días comienzan las negociaciones paritarias con los gremios docentes para fijar la pauta salarial de 2018, una discusión que atravesará el verano y tal vez no esté cerrada para el comienzo del ciclo lectivo, a principios de marzo. Las cosas cambiaron bastante y los protagonistas de esa paritaria lo saben. Este año, los habituales paros docentes terminaron por ser levantados por los propios gremios mucho antes del final de las negociaciones. Fueron los educadores los que obligaron a sus dirigentes a frenar y fue la gobernadora Vidal la que prevaleció sobre Roberto Baradel, la figura más conocida del sindicalismo docente.

Aquella pulseada política no resolvió las cuestiones de fondo: calidad educativa, formación de los educadores y productividad laboral. En este último punto, los docentes de las escuelas públicas tienen un récord difícil de igualar. Ningún otro grupo de trabajadores tiene un nivel tan alto de ausentismo.

¿Planteará el gobierno bonaerense un cambio del Estatuto del Docente? No habría reforma posible si no se discuten a fondo los derechos y las obligaciones de los educadores. No hay muchas más respuestas posibles, como tampoco existen demasiados antecedentes de sindicatos que acepten resignar conquistas de empleados que no corren el riesgo de ser cesanteados como un trabajador común. (...)".

El artículo completo se encuentra aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario