domingo, 22 de octubre de 2017

Ida y vuelta

Palabras hubo muchas, charladas, gritadas y escritas, pero algunas marcan la conciencia de cada quien de manera particular, distinta. En eso piensa en el viaje de vuelta antes de quedarse dormida en el asiento del ómnibus.

Entonces es cuando mira la declaración que sale arrugada de su bolsillo y nota que hay una única frase que se le ocurrió subrayar. Dice: “En momentos donde la violencia machista avanza en un contexto de ajuste económico en el nivel nacional y de criminalización de la protesta social, las mujeres resistimos y luchamos por un mundo distinto”. Esas son -ahora se da cuenta- sus palabras.

Los momentos compartidos durante los días de mediados de octubre en Resistencia, durante la edición número 32 del Encuentro Nacional de Mujeres fueron de gran impacto para todas las que participaron, aun cuando el eco en cada una suene diferente a la hora de la reflexión y el balance.

Quizás sea cierto que las organizadoras inflaron indebidamente los números como para ganarse un lugar en los medios comerciales y aplacar el debate político, es posible. Quizás sea exagerada también aquella repetida sentencia de que algo cambia en cada mujer que participa, pero no tanto. Porque sin duda alguna ella va de regreso un poco distinta.

Cómo, cuánto, eso lo ira sabiendo con el correr de los días calculan sus pensamientos mientras se pierden finalmente en algún tumultuoso sueño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario