domingo, 19 de marzo de 2017

Vacantes: otra faceta de la crisis de la educación pública en la Capital Federal


(Por Lourdes Alfonso. Prensa Obrera, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, viernes 17 de marzo de 2017)- El mismo día en que miles de docentes se movilizaban para reclamar un aumento salarial acorde con el costo de vida, tuvo lugar en la Legislatura porteña el inicio de sesiones de la Comisión de Educación. Allí, se discutió el problema de la falta de vacantes en la Ciudad de Buenos Aires, otras de las aristas de la crisis de la educación pública. 

La reunión se desenvolvió con la presencia e intervención de madres y padres de niñas y niños sin vacantes, quienes dieron cuenta de la magnitud del problema y el hecho de que el gobierno no ha dado respuesta en todo este tiempo. 

Como integrante de la Comisión, el legislador Marcelo Ramal señaló que "en la Ciudad de Buenos Aires, 11.000 niños no encuentran vacante en la escuela pública, mientras cerca de dos tercios de la infraestructura edilicia de las escuelas se encuentra en estado deficiente e incluso deplorable. En 2016, el presupuesto del rubro registró un 30% de subejecución"

El bloque del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), a través de los legisladores Laura Marrone y Marcelo Ramal, presentaron un pedido de informe elaborado junto al colectivo de padres inquietados por esta situación. Otro legisladores hicieron lo propio.

Sin embargo, este pedido no prosperó, pese a las angustiantes situaciones producto de la falta de vacantes que expresaron entre llantos los padres durante la reunión de Comisión –familias que hace más de dos años vienen reclamando una vacante para sus hijos en el sistema de educación pública sin obtener respuesta– y la intención de elevar un pedido de informe consensuado, que el bloque del PRO se negó a emitir.

Intentaron salvar así a su propio gobierno de la crisis abierta por la falta de construcción de escuelas y la falsedad de las promesas de campaña del jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta, quien luego de la crisis de vacantes del año 2014, que dejó a 17.000 niños y jóvenes sin lugar en la escuela pública, prometió la construcción de 30 escuelas de las que todavía no hay noticia.

Esta orientación ha sido acompañada por la mayoría de las fuerzas políticas de la la legislatura, que además viene de aprobar un proyecto de venta de tierras públicas con los votos de los bloques PRO, SUMA+, Partido Socialista, Bloque Peronista, Frente Renovador, Sindical Peronista y Confianza Pública –con la oposición de la bancada del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT)–  por la cual se privatizaron terrenos públicos que estaban destinados a la construcción de escuelas. 

Mientras docentes de la Ciudad y de todo el país paran y se movilizan para romper el techo salarial de miseria y denunciar la situación de derrumbe educativo, y padres de la escuela pública reclaman por más de 11.000 vacantes en la Capital y por creación de escuelas, el Gobierno de la Ciudad y los bloques mayoritarios legislativos se ponen al servicio de la privatización del suelo.

La lucha de las familias y la docencia es el camino para lograr la satisfacción inmediata de la escolaridad pública. 

Llamamos a las familias a redoblar el esfuerzo y tener una fuerte presencia el próximo jueves 23 de marzo, a las 14.30, para continuar batallando en la comisión legislativa la creación de vacantes en el sistema de educación público.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada