domingo, 5 de julio de 2015

La izquierda volvió a ganar la presidencia de la Federación Universitaria de La Plata (FULP)

(El Día. La Plata, domingo 5 de julio de 2015)- La unidad de todas las agrupaciones vinculadas al denominado “kirchnerismo universitario” puso en peligro la continuidad de la izquierda al frente de la federación estudiantil de la Universidad Nacional de La Plata.
De hecho, en la madrugada del sábado, el Frente 20 de Diciembre liderado por La Mella-Patria Grande (ex Copa-Frente Darío Santillán), el troskismo (PO) y el maoísmo (PCR) se impuso por apenas un voto al Frente Nacional, Popular y Latinoamericano que encabeza la Juventud Peronista Universitaria (Jup).
No obstante, ese voto le permitió al sector festejar el décimo aniversario en la conducción de la organización.
Según contaron a este diario dirigentes estudiantiles de distintas fuerzas, el frente de izquierda habría tenido “un cierre de lista muy apretado; fueron los últimos en oficializar la boleta (cerca de las cuatro de la madrugada), y no contaron con el apoyo de Quebracho y de algunos grupos trostkistas que se fueron antes de votar”.
El kirchnerismo volvió a quedar segundo. “Aunque por primera vez en mucho tiempo fue todo junto”, destacó un militante. Ese “todo” incluye a la Jup-La Cámpora, a la agrupación Suma de Exactas, a los latinoamericanistas del Miles y a Conapla, escisión de esa fuerza.
Por su parte, Franja Morada reiteró la fórmula de los últimos congresos de la FULP. Se unió a los independientes de Odontología (MOI) y alcanzó la secretaría general tras quedar en un lejano tercer lugar.
De acuerdo al recuento oficial, el Frente 20 de Diciembre obtuvo 55 votos, el Frente Nacional, Popular y Latinoamericano, 54, y Franja Morada y el MOI, 39.
Así las cosas, la presidencia de la federación seguirá en manos de La Mella-Patria Grande y la vicepresidencia primera del PCR.
En tanto, el kirchnerismo conservará la vicepresidencia segunda, que este año ejercerá un estudiante de Bellas Artes, y, como se indicó, los radicales seguirán ocupando la secretaría general.
El presidente reelecto y referente de Patria Grande, Darío Estevez, afirmó que “es indudable que fue un gran año, la conquista del boleto educativo provincial fue algo histórico, pues era una demanda que teníamos como movimiento estudiantil desde hace más de 40 años, y con mucho trabajo, con unidad y con lucha en la calle logramos conquistarlo. La Fulp fue la que encabezó ese proceso. Además tuvo el rol protagónico a la hora de expulsar al juez Piombo de la universidad”, quiso subrayar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada