martes, 28 de julio de 2015

Ayer nomás: "la Iglesia Católica es un símbolo del colonialismo europeo y por la tanto debe desaparecer de Bolivia", gritó alguna vez Evo Morales

Fueron declaraciones a la CNN, realizadas en La Paz el 24 de junio de 2006, por el presidente boliviano Evo Morales. Fueron recogidas con escándalo por el sitio Panorama Católico Internacional, "un espacio para todo lo que es católico".

Allí se puede leer que el presidente boliviano calificó a la Iglesia católica como un “símbolo vivo” del colonialismo europeo, que según su nueva política de gobierno debe desaparecer de Bolivia. Señaló que la Iglesia pasará a ser controlada por el Estado y que su margen de acción será reducido al mínimo puesto que ésta no es una institución política ni social sino simplemente tradicionalista. 

“El Estado será quien controle a todas las instituciones y sus respectivas funciones” señaló el mandatario haciendo referencia al modelo cubano de su homólogo y ahora socio Fidel Castro. Bolivia, país con alto porcentaje de población indígena cuenta también con un 93 por ciento de población cristiana católica conocida por su profundo sentido de devoción así como la riqueza cultural que ostenta, resultado de la fusión de la fe cristiana y las religiones indígenas. 




Mediante la implantación de un nuevo sistema educativo, Morales pretende abolir la enseñanza de la hasta ahora impartida asignatura de religión en las escuelas públicas y privadas del país, sustituyéndola por una nueva en la cual se impartan lenguas nativas a los jóvenes. Continuando con sus declaraciones dijo que el siguiente paso luego de la implementación de dicha medida sería abolir festividades religiosas tradicionales en distintas partes del país, tomando como ejemplos a la fiesta de Urkupina y la festividad del Gran Poder por considerarlas símbolos propios del colonialismo europeo y derroches económicos innecesarios que no concuerdan con su política de formar un Estado socialista. 

Al ser consultado sobre las declaraciones y críticas emitidas en Roma por el Papa Benedicto XVI, Morales señaló que el Papa gobierna en el Vaticano y no en Bolivia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada