(El Ciudadano. Santiago
de Chile, martes 2 de junio de 2015)- La
movilización docente se desarrolla en el marco de la discusión de la “Nueva
Política Nacional Docente” propuesta por el gobierno en abril que según el
Colegio de Profesores “intensifica el ejercicio de una profesión basada en la
competencia entre pares y en el individualismo, provocando serias diferencias
entre los docentes al interior de los establecimientos; en circunstancias que
educar se entiende como un proceso de trabajo en equipo y de colaboración”.
Bajo esta premisa se
dio inicio ayer al paro indefinido que alcanzó una adhesión del 90% según
estimaciones del Colegio de Profesores, desde el ministerio de Educación se
señala que sólo alcanzó el 15%, y que se expresó en/ una serie de marchas en las diferentes
regiones del país. La más masiva fue la que se llevó a cabo en Santiago
reuniendo cerca de 50 mil personas.
Desde el ministerio de
Educación se rechazó la movilización de los profesores por ser “contrapoducente
con el fortalecimiento de la educación pública” según dichos de la
subsecretaria de la cartera, Valentina Quiroga.
En este sentido el
presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, expresó que “esta carrera docente no
va en el sentido de fortalecer la educación pública, y sigue basándose en la desconfianza
hacia los maestros. Esperamos que se escuchen estas señales y se retome el
diálogo para construir una verdadera carrera docente”.
“Se ha dicho desde el
Mineduc que hay un 15% de adhesión, nosotros decimos que hay un 90%; es una
forma cruel de hacer como que no pasa nada. ¿Por qué por un lado se dice que
los profesores están destruyendo la educación pública y por otro lado se dice
que la movilización no tiene convocatoria? Vemos que es un discurso
contradictorio” agregó Gajardo.
Para Mario Aguilar, Pro
Secretario del Colegio de Profesores, “Es un proyecto que profundiza la lógica
neoliberal en la educación. Lo que nosotros queremos es justamente salir de la
educación de mercado, cambiar de paradigma. Pero se está haciendo lo contrario,
se profundiza el modelo, aumentar las pruebas estandarizadas y la certificación
de los docentes”.
De esta forma se
presentan tres puntos de conflicto respecto del proyecto presentado por el
gobierno: la certificación docente, que es calificada por el gremio como una
forma de evaluación docente que no guardan relación directa con el proceso
enseñanza-aprendizaje de los alumnos; Remuneraciones, donde se demanda que se
concrete una nueva base de remuneración que eleve los salarios de los docentes;
y una correcta distribución de las horas lectivas y no lectivas con las que
cuentan los profesores.
De esta forma, como
señala el Secretario General del Colegio de Profesores, Darío Vásquez, “Uno no
se explica por qué ellos quieren profundizar el modelo. Aquí el problema se
resuelven en el aula, con estabilidad laboral, un buen salario”.
La movilización se
mantiene con jornadas de reflexión y el miércoles 3 el Colegio de Profesores
junto con el CONFECH (Confederación de Estudiantes Universitarios de Chile) convocaron
a una nueva marcha de nivel nacional.
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