martes, 23 de junio de 2015

Honduras de luto: asesinaron a Héctor Martinez Motiño, maestro y luchador de la Resistencia

(Resumen Latinoamericano. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, jueves 18 de junio de 2015)- Con profundo dolor y consternación comunico al pueblo de Honduras, a los pueblos internacionales y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que el compañero y hermano docente universitario y defensor de los derechos laborales, don Héctor Martínez Motiño, el día 17 de junio a las 21,40 hora fue vilmente asesinado.

El suceso ocurrió después de que llegó una comisión investigadora de los derechos humanos al CURLP (Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico) a constatar todas las denuncias realizadas por el compañero Héctor; no sabemos cuál fue el dictamen de esta comisión pero deja mucho en sospecha este hecho.

Por la CIDH le fueron otorgadas medidas cautelares el día 19 de mayo, pero el Estado de Honduras no se importaba por nada y resulta responsable por este vil hecho.

Mi dolor acompaña a su esposa y sus hijos y toda la familia y me queda únicamente de proceder a que no se queda impune este crimen cometido.

Ana Franzen, defensora de los Derechos Humanos – Costa Rica

OTRO ASESINATO

HECTOR MARTINEZ MOTIÑO FUE MASACRADO EN CHOLUTECA POR DENUNCIAR ACTOS DE CORRUPCION PÚBLICA EN EL CENTRO UNIVERSITARIO DE CHOLUTECA, POR MANTENERSE EN RESISTENCIA A TIEMPO COMPLETO CONTRA LOS ABUSOS DE PARTE DEL ESTADO, POR HABER SOSTENIDO ACTITUDES FIRMES, DECENTES, HONESTAS. HÉCTOR MARTINEZ FUE VÍCTIMA DE PERSECUCIÓN, FUE DESPEDIDO DE SU TRABAJO, REINTEGRADO, HASTA IMPONERLE MEDIDAS CAUTELARES PARA PROTEGER SU VIDA DE LAS AMENAZAS RECIBIDAS POR LAS FUERZAS DE SEGURIDAD DEL ESTADO. POR ESO LO ASESINAN.

ESAS MEDIDAS CAUTELARES SÓLO HAN SERVIDO PARA QUE LOS ASESINOS CONTROLEN A SUS FUTURAS VÍCTIMAS; LAS MEDIDAS CAUTELARES SON LA OCASIÓN PERFECTA PARA PLANEAR CON SEGURIDAD EL CRIMEN Y  ASESINAR COMPAÑEROS COMO HÉCTOR MARTÍNEZ.

ÉSTA FUE LA ULTIMA PUBLICACIÓN DE HECTOR EN SU PÁGINA: “LA DIRIGENCIA DE LA SOCIEDAD CIVIL NO MARCHA CON ANTORCHAS, ELLOS ESTÁN MARCHANDO CON UNA SOLA ESTRELLA Y ESAS POSICIONES SON CONTRADICTORIAS CON LA ASPIRACIÓN DEL PUEBLO… DÍGANLE A OMAR Y CARLOS QUE LA MENTOLINA ESTÁ AGOTADA”.  POR ESO Y OTROS ACTOS HONESTOS ACRIBILLARON AL COMPAÑERO.

Asesinato de Héctor Martínez Motiño ¡y el directorio de la CURLP-UNAH (Universidad Nacional Autónoma de Honduras) festeja!

A través de fuentes absolutamente confiables me denuncian que a las 12 horas del vil hecho contra el Docente Don Héctor no se ha emitido ni siquiera una Nota de Duelo, la mas pequeña noticia, una SUSPENSION DE LABORES, que están seguro que a los docentes hasta se negará el permiso para participar al velatorio y sepelio.

Queda en la evidencia de lo que las autoridades del CURLP han hecho y queda su continuo abuso de autoridad…..El CURLP se fundó en el año 1997 con 20 profesores, en donde Héctor fue uno de los fundadores, hoy 18 años más tardes laboran alrededor de 80 docentes y el 90% tienen una antigüedad laboral de más de 15 años , es decir caminamos un largo camino juntos.

En la UNAH, comenzando desde la rectora, se ha perdido la tolerancia, en donde las autoridades actuales y no digamos las autoridades mediocres locales se creen dueños de su propia verdad y pisotean a todos los trabajadores y trabajadoras.

Ayer en la inspección del CONADEH sin finalizar o emitir un informe ya se sentía consternación por los muchos abusos de autoridad en contra de todos los trabajadores del CURLP….todos tenemos sospechas de los autores intelectuales, porque Héctor los hacía quedar en evidencia de su abuso.
Las denuncias fueron interpuestas ante el Ministerio de Trabajo y Ministerio Publico, esperamos que aun con el fallecimiento del colega Héctor serán investigados.

Por ultimo se expresa el mas profundo pésame a la esposa, los hijos y demás familiares por parte de los colegas docentes, trabajadores y empleados de la CURLP-UNAH.

Ana Franzen, def. DDHH - Costa Rica, jueves 18 de junio de 2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario